Salud

15 hábitos que te roban el sueño

¿Te has preguntado por qué te cuesta tanto trabajo entregarte a los brazos de Morfeo? Quizás algo que haces está robándote el sueño y aún no lo has notado. Ciertas actividades podrían alterar justo el momento en que cargas las baterías. Descubre por qué.

1. Yoga

Aunque muchos lo practican para alcanzar la tranquilidad tras una jornada estresante, hacer yoga por las noches no es una opción viable para conciliar el sueño, debido a que al hacer estiramientos se consiguen estímulos fisiológicos que te mantendrán despierto, considera Judith Hanson, profesora de yoga de San Francisco.

2. Ejercicio en exceso

Realizar ejercicio puede ayudarte a tener un buen descanso, siempre y cuando se haga con la intensidad adecuada. “Cuando te exiges demasiado, el cuerpo segrega exceso de cortisol, que a corto plazo puede afectar la capacidad para quedarse dormido”, considera David Scrimgeour, un acupunturista de Boulder, Colorado.

3. Comer

Complacer al paladar es algo que a todos nos gusta, pero hasta en eso debe de haber un horario. Cuando te acuestas después de comer algo, el ácido en el estómago puede llegar a pasar al esófago y dañarlo, lo que da como resultado el tan molesto reflujo estomacal que al final te impedirá descansar.

Digestión que no descansa

Cuando comes de noche tu organismo va a pensar en todo menos en dormir, pues “estará muy ocupado digiriendo y centrándose en aspectos curativos como desintoxicar, regenerar células y la reactivación”, comenta el nutricionista Beth Reardon, del Duke Integrative Medicine, en Carolina del Norte.

4. Beber cócteles

Si te gustan las bebidas alcohólicas presta mucha atención, ya que, usualmente tomarse una copa puede actuar como un sedante que podría hacer que caigas rendido a la cama, pero unas horas más tarde, despertarás cuando la bebida haya sido metabolizada completamente.

5. Medicamentos con receta

De acuerdo con Frisca Yan-Go, directora médica del Centro de Trastornos del Sueño de la UCLA, los medicamentos suelen arruinar tus horas de dormir. Algunos analgésicos contienen cafeína, mientras que los bloqueadores beta también funcionan como buenos inhibidores del sueño.

6. Preocuparse por todo

Estar todo el tiempo “con el Jesús en la boca” propiciará que no puedas dormir bien, ya que cuando nos preocupamos demasiado “se puede llevar a un aumento de las hormonas del estrés que da como resultado el insomnio”, así lo considera Christiane Northrup, especialista en medicina integrativa en Yarmouth, Maine.

7. Comer picante

No tenemos nada con el hecho que te guste el chilli, pero si lo haces muy de noche podrías pagar las consecuencias al momento de quererte dormir, puesto que, de acuerdo con Scrimgeor, este tipo de alimentos dan una “sacudida” al organismo muy similar al efecto que produce la cafeína.

8. Consumir carne

Al alimentarse de proteína animal, como la carne de res, tu organismo deberá ocuparse de digerir esta comida, de esta forma se distraerá de otras actividades, como por ejemplo, poner atención en los ciclos del sueño.

9. Dormir con calor

Cuando en el lugar en el que sueles dormir hace mucho calor tu cuerpo es el primero en incomodarse, lo que dará pie a que tu temperatura corporal se alebraste y no puedas soñar. Según la Fundación Nacional del Sueño, temperaturas superiores a 75 F (23 C aproximadamente) podrían hacen que se perturbe el descanso.

10. Tecnología

De acuerdo con una investigación hecha por la Fundación Nacional del Sueño, se encontró que existe un vínculo entre las nuevas tecnologías y los trastornos del sueño, pues el uso excesivo de dispositivos, como los teléfonos inteligentes, desajustan el reloj interno y alteran las hormonas que ayudan a conciliar el sueño.

11. Tiroides

Sufrir un desequilibrio de esta glándula provocaría que te sientas ansioso o inquieto, lo que a la larga te podría dejar exhausto, pero al mismo tiempo, sin sueño. Y si tomas medicamento para calmar estas molestias podría resultar peor, pues en algunas dosis, también podrían ahuyentar tu sueño.

12. Inflamación crónica

Es causada por la contaminación del aire, el estrés, problemas del corazón, obesidad, diabetes y artritis, pero a su vez, también podría robarte tus noches en las que duermes. Según Rubin Naiman, psicólogo especializado en la medicina del sueño, esto se explicaría por el aumento en la temperatura corporal que se produce en el cuerpo.

13. Sensibilidad a alimentos

“La sensibilidad alimentaria es una de las últimas cosas que la gente piensa cuando se trata de dormir”, explica Reardon. Algunos de estos alimentos que podrían causar este problema serían los frutos secos, el trigo, el chocolate, el maíz y los productos lácteos. Al haber una digestión deficiente, estas comidas perturbarían tu sueño.

14. Ver TV

La televisión se ha convertido en un amigo íntimo que nos puede acompañar hasta el cierre del día. Según la Fundación Nacional de Sueño, la exposición a la luz artificial suprime la liberación de la melatonina, una hormona que fomenta el sueño, y por consiguiente podrías pasar el resto de la noche con los ojos abiertos.

15. Estrés

Tener una carga de tensión en el organismo no es nada bueno cuando se intenta tener un descanso reparador, ya que se ha encontrado que el estrés ocasiona alteraciones en el estado emocional que se verán reflejadas cuando quieres dormir.

Dormir bien sí se puede

“Soñar con los angelitos” es posible, siempre y cuando tomes en cuenta lo siguiente: maneja tu tiempo, procura relajarte, duerme y aliméntate en forma rutinaria, limita el alcohol y el cigarro, no te lleves los problemas a la cama, usa un colchón cómodo, y procura que la temperatura en tu dormitorio sea la ideal. ¡Dulces sueños!
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