Andacollo Locales

Andacollo, Corazón del Norte Neuquino

ANDACOLLO, Corazón del Norte Neuquino. 

Andacollo surge, en un principio, con el nombre de “El Durazno”. Antiguamente estas tierras estaban ocupadas por comunidades pehuenches, las cuales peseían un rico sistema de organización social. A partir de 1.882 se estableció en el lugar un grupo de pioneros chilenos en busca del preciado oro, para lo cual utilizaban la técnica del lavado del material en plato de madera, a quienes se los denominaba pirquineros. Estas personas provenían de la localidad de Andacollo, ubicada en la IV Región de Chile, a 54 km. de La Serena. Fue así que estos primeros habitantes y mineros, junto al Gobernador Elordi, dieron a su nuevo pueblo el nombre de Andacollo. Fueron estos mismos pobladores los cuales trajeron consigo, en 1890, una imagen en óleo de la Virgen de Andacollo.

Aunque sus antecedentes históricos datan del 20 de octubre de 1915, cuando fue creado el Departamento Minas. Por decreto 44.902 se fija la denominación oficial Andacollo con la firma del presidente Roberto M. Ortiz y se toma como fecha de aniversario el 26 de octubre de 1915.

El significado más común de la palabra “Andacollo” proviene de dos palabras autóctonas: “Anta” y “Colla”, que ambos en conjunto significan “Reina del Metal”. Aunque otros significados atribuidos a este vocablo son “Que brilla en lo alto”. Del quechua anta, ‘cobre’, y qollo ‘cerro’, ‘montón’. Cerro o mina de cobre. Andacollo = Mina de cobre. (Anta-Kcoyo). Una acepción bastante difundida en la población es que Andacollo significa “mujer con ojos gatunos”

Según el último censo 2010, ANDACOLLO contaba con 2.653 habitantes.

El relevamiento de datos de población Año 2013-2014

El relevamiento se realizó entre noviembre del 2013 y mayo del 2014. Fue un trabajo en conjunto realizado por el Hospital de Área Andacollo y la Municipalidad de Andacollo.

Se relevaron un total de 1059 familias en el ejido municipal, resultando un total de 3121 personas.

La localidad de Andacollo se circunscribe principalmente dentro de la denominada estepa patagónica, destacándose las siguientes especies arbustivas: Palo piche, Huingan, Molle, Neneo, Matacebo, Yaque, Pañil, Paramela, Chila, Yaque y Piche.
Entre las especies gramínias, herbáceos y florales, se pueden nombrar: coirón, agropiro, huecu, mallin, amancay, mutilla, michay, calafate, calchacura (liquen), cortadera, copa, topa topa, vinagrillo, coli mamil, chaura, chila, chilca, chol chol (cardo), colliguay, camán, arvejilla, tara, tocuyo, quinoa (dahue), abrojo, quillen (frutilla).

Desde 1971, iniciando la actividad forestal en la zona se introdujeron diversas especies de confieras: insigne, ponderosa, murrayana, cupresus.

Andacollo cuenta con una superficie de 1.500 ha de bosque comunal, de las cuales el 30 % se encuentra implantada.

Sumándose a esta introducción las especies ornamentales, frutales y de protección: álamos, sauces, olmos, fresnos, manzanos, guindos, cerezos, ciruelos, rosas y otros.

Es destacar la introducción de la rosa mosqueta.

Visitá andacollo. Página en Facebook: https://www.facebook.com/andacolloinforma2/

(Visited 67 times, 7 visits today)

Deja un comentario