LocalesNacionales

Agregar ANMAT prohibió una cerveza artesanal sin gluten

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de cerveza “libre de gluten”. Según la disposición 9463/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, se trata de la “Cerveza rubia Premium – Blonde Ale, marca: Lester free”.

De acuerdo con lo expuesto por la Administración, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) había autorizado a la marca, en 2017, a comercializar el producto por seis meses hasta que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se expidiera al respecto.

Para la elaboración de una cerveza sin gluten, es necesario que no se utilicen granos de trigo, avena o maltas de cebada o centeno en su elaboración. Todas ellas contienen gluten. La otra posibilidad es someter a la cerveza a un proceso que desnaturalice la proteína. Esto último fue lo que había exigido el ICAB para la autorización.Según se informó en el comunicado del organismo estatal, “el ICAB resolvió solicitar a la empresa E.R. BREW S.A. que eliminara del rótulo de la cerveza, la leyenda “libre de gluten”, “gluten free o alusivas” y, además realizara el análisis de laboratorio de cada lote que liberara al mercado a fin de presentarlos ante dicha Autoridad Sanitaria”.

En conclusión, ANMAT “informó a la población celíaca que se solicitó el retiro del mercado del producto mencionado por no estar autorizado como libre de gluten, recomendó a quien haya comprado o tuviera dicho producto en su poder se abstuviese de consumirlo y advirtió a los expendedores cesar su comercialización preventivamente”.

Show More

Related Articles

Close