Provinciales

Alarman dos casos de botulismo: El aviso urgente que lanzó la ANMAT

El consumo del producto hummus, garbanzo orgánico de la marca Tsuki Macro Vegan, estaría asociados a dos casos de botulismo confirmados en el país. Por ello, es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) intimó a la firma elaboradora a retirar el producto y a suspender su comercialización.

En una alerta emitida por ANMAT, se especifica lo siguiente: “Según lo informado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se ha llevado a cabo una investigación que confirmó la aparición de dos casos de botulismo”.

En ese sentido, cabe destacar que se detectó que absolutamente ningún producto contaba con la autorización sanitaria pertinente.

“Atento a ello, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria junto con la ANMAT realizó una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización. Debe destacarse que, durante el procedimiento, se detectó que ningún producto marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria”, siguió.

Desde el organismo se le solicita a la población “que se abstenga de consumir estos productos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega”. Asimismo, quienes expendan los productos deberán darle fin a su venta en el mercado.

Enfermedad poco frencuente y grave. El botulismo es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, que puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados.

Sus síntomas más presentes son dificultad para respirar, deglutir y hablar; visión doble; cólicos abdominales; náuseas; vómitos y debilidad con parálisis en ambos lados del cuerpo. Pueden aparecer entre ocho a 36 horas después de consumir los alimentos contaminados con la toxina.

Pese a que no se contagia con la transmisión de persona a persona, hay que extremar las precauciones cuando se compran alimentos en puestos callejeros o que se vendan como caseros o regionales, informó la Anmat. En líneas generales, la botulismo se forma porque en los alimentos consumidos no se cuidó la higiene durante su elaboración, o no hubo cocción adecuada en el envasado.

¡A prestar atención!.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close