Locales

¡Alerta!: por un sismo en el Volcán Chaitén

Está asociado al fracturamiento de roca y a la dinámica de fluidos al interior.

El viernes a la madruga el volcán chileno Chaitén registró un sismo asociado al fracturamiento de roca y a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Tal como lo informó el último Reporte Especial de Actividad volcánica, el macizo cordillerano sigue manteniendo su nivel de alerta verde pese a los movimientos detectados.

El Servicio Nacional de Geología y Mineria de Chile, Saernageomin, indicó que el mantener la alerta técnica en nivel verde indica que se encuentra en un periodo de reposo, que si bien manifiesta alguna actividad sísmica, una probable erupción podría desarrollarse en años.

Este movimiento tuvo lugar a las 04,17 del viernes y la profundidad del mismo, asociado al fracturamiento de roca, fue de 3.2 kilómetros de profundidad.

Desde el Sernageomin continúan vigilando de forma permanente este complejo volcánico y ante cualquier movimiento inusual se encuentran en contacto con las autoridades.

De igual manera, la Dirección Regional de Onemi Los Lagos gestionará con los integrantes del Sistema de Protección Civil cualquier procedimiento que haya que hacer, si tuviesen que alertar oportunamente a los ciudadanos y dar una respuesta ante alguna situación de emergencia.

El volcán Chaiten entró en actividad el 2 de mayo de 2008, luego de siglos sin actividad y esto produjo masivas evacuaciones en la población de la ciudad de Chaitén y sus alrededores. Esta fue una de las erupciones volcánicas con mayor magnitud en Chile desde 1932.

Show More

Related Articles

Back to top button
Close