Salud

Alzheimer: el tsunami silencioso que afecta a 500 mil argentinos

Desde 1994, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. La fecha se implementó para ayudar a la población a tomar conciencia y trabajar sobre la prevención y la eliminación del estigma que pesa sobre las personas que padecen esta enfermedad. Desde 2012, se extendió a todo el mes, siendo septiembre el Mes Mundial del Alzheimer.

Desde la Fundación Ineco, entidad que promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos, difundieron el impacto de la enfermedad en el país.

A su vez, informaron que realizarán una nueva edición de la Caminata Nacional por el Alzheimer, que tendrá lugar este sábado 22 de septiembre de 10 a 13hs, en Plaza Sicilia, ubicada entre Av. Sarmiento y Av. del Libertador. El doctor Facundo Manes, Presidente de la Fundación, al finalizar la caminata conversará con los asistentes sobre la importancia de la Enfermedad de Alzheimer para la salud pública.

El Alzheimer en números

• En Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Hay en nuestro país más de 500 mil personas que lo sufren.

• Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia. Según la OMS hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se prevé que para 2050 se triplique esa cantidad.

• Seis hábitos saludables pueden ser el escudo protector de la salud del cerebro: mantenerse estimulado cognitivamente, alimentarse de manera sana, controlar los factores de riesgo cardiovascular, realizar actividad física, conservar el bienestar emocional y mantener la actividad social.

• Existen siete factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de sufrir la enfemedad. Ellos son sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de esta demencia.

• Según la OMS, para el año 2030 habrá casi 8 millones de personas con demencia en América Latina, siendo la región donde se prevé el crecimiento más acelerado en los próximos años.

El costo social y económico de la enfermedad:

• U$S 818 mil millones es el costo social total de la demencia a nivel mundial estimado por la Asociación Mundial del Alzheimer en 2015. Este valor equivalía al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. Para 2018 se espera que alcance el billón de dólares y para el 2030, los dos billones.

• U$S 42,7 mil millones es el costo total de la demencia estimado en 2015 para América Latina.

• U$S 13,7 mil millones es el costo del cuidado informal (provisto por familiares o cuidadores que no reciben remuneración) estimado en 2015 para América Latina, lo que representa un 32% del costo total.

• El 58% de las personas que padecen demencia viven en países de ingresos bajos y medianos y se espera que en estos países presenten un mayor crecimiento aún, llegando a un 63% en 2030 y 68% en 2050.

Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close