LocalesNacionales

ANMAT prohibió una manteca y una premezcla para celíacos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy la comercialización de una premezcla para hacer pan apto para celíacos y una manteca. Las medidas fueron oficializadas mediante una serie de disposiciones publicadas en el Boletín oficial.

En cuanto a la “Premezcla universal” marca Delicel -libre de gluten- la Administración decidió prohibir su comercialización por “una reacción alérgica en un menor de edad alérgico a la proteína de leche de vaca, soja y huevo”. Ante la denuncia del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), la Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (UCAL) realizó una auditoria en el establecimiento donde se elabora este producto, que asegura estar hecho “sin huevo y sin derivados de soja”.

Según la propia Disposición 9626/2019, la entidad de control “realizó la toma de muestra por triplicado del producto en cuestión para su evaluación” y procedió a la inhibición de su comercialización “hasta tanto la Autoridad Sanitaria se expida” al respecto.

A su vez, en la Disposición 9627/2019, el organismo estatal ordenó sacar de las góndolas dos tipos de manteca fabricadas por la empresa cordobesa Servio S.A., una bajo la marca Loma Blanca y otra con el nombre de Yolcle, ya que “no cumplirían la normativa alimentaria vigente”.

Según lo publicado por ANMAT, un estudio realizado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), determinó que ninguno de los dos productos “se corresponden con el perfil de grasa láctea” con el que deberían cumplir para los estándares de exigencia que dicen tener, por lo que “resulta ser un alimento adulterado”.

Show More

Related Articles

Close