AndacolloLocales

¡Atenti el norte de Neuquén!: Explosiones en el volcán Nevados del Chillán

De nuevo el volcán Nevados de Chillán muestra que no está dormido y el norte de Neuquén entra en alerta, pero sin desesperación. Es que se registraron tres nuevas explosiones en uno de sus cráteres. Fue  informado que el macizo registra desde el dia 25/11 explosiones y sismos en el complejo, de acuerdo con lo que comunicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Este lunes, a las 14.11 horas se registró el primer estruendo, luego a la madrugada (2.22 horas) se registró la segunda y la tercera durante la mañana, a las 7.09 horas. En esta última oportunidad, el Nevados emitió una columna de gases de unos 500 metros. Además, la profundidad de los eventos sísmicos relacionados a dichas explosiones fue decreciendo de 2 kilómetros a 0,7.

¿Hay posibilidad de erupción?. Desde el ente chileno se detalló que hay certera posibilidad y se podría desarrollar en un periodo de días o semanas. Es oportuno rememorar que el Nevados de Chillán se localiza a  57 kilómetros de Manzano Amargo, la localidad argentina más cercana, que está ubicada en el norte provincial.  La alerta naranja sigue rigiendo y Sernageomin informó que este nivel de la actividad del volcán, implica la posibilidad de que se sigan registrando eventos de este tipo.En cuanto a Neuquén, cabe destacar que  también Las Ovejas, que se encuentra a 60 kilómetros, también podría verse afectada, así como Varvarco, Villa del Nahueve y Los Miches que se hallan en áreas muy cercanas en línea recta con el Nevados de Chillán.

Las recomendaciones para el área neuquina comprende no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el suroeste (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el este y noreste (San Fabián),  teniendo en cuenta los planes de emergencia en las pareas de riesgo potencial.

Show More

Related Articles

Close