LocalesVarvarco

CANTOS DE LA TRASHUMANCIA DEL NORTE NEUQUINO en el Congreso de la Nación

El Pasado  martes 25 de junio por la tarde, se realizó el encuentro Cantos de la Trashumancia del Norte Neuquino en el Salón Blanco del Honorable Congreso de la Nación.

Se trató de un encuentro con charla debate, exposición fotográfica, proyección documental sobre la historia de los crianceros trashumantes.

La velada comenzó con una conmovedora interpretación del Himno de la Provincia del Neuquén, a cargo de Josefina Sapag y Traful Berbel.

El Director de la Casa del Neuquén, Juan Carlos RIVARA y la Diputada Nacional Alma “Chani” SAPAG, organizadores del encuentro, encabezaron la presentación con unas palabras de bienvenida a los artistas y el público presente, alrededor de cien personas, que colmaron el Salón Blanco entusiasmados con la temática del evento. “Chani” Sapag resaltó la importancia de dar a conocer la práctica de los crianceros trashumantes en el marco institucional del Congreso Nacional.

El Lic. Nicolás Padin, Director General de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén, estuvo a cargo de la charla debate, haciendo un recorrido histórico y balance de la actividad de los crianceros trashumantes del norte neuquino, sobre los diversos avatares y transformaciones que han atravesado desde la etapa colonial hasta la contemporaneidad. Acompañó su exposición con la proyección digital de la Muestra “El llamado de la montaña”.

Seguidamente se proyectó el documental “Territorios Extraordinarios: La Cordillera del Viento” del realizador audiovisual Diego Lumerman, quien agradeció la participación del documental en ese encuentro. También estuvo presente el fotógrafo de la localidad de Varvarco Martin Muñoz, acompañando el encuentro con una bellísima muestra fotográfica de los crianceros y paisajes del norte neuquino, quien agradeció especialmente por el espacio y el apoyo de la Diputada Sapag a su trabajo.

Para cerrar la hermosa tarde nuevamente alzaron sus voces Josefina Sapag y Traful Berbel, quienes realizaron una conmovedora interpretación de Piñonero y Quimey Neuquén. Artistas participantes, autoridades y organizadores se mostraron ampliamente satisfechos con el éxito del encuentro ante un público respetuoso que aplaudió enérgicamente cada manifestación artística presentada.

El final de la velada fue un brindis y un ágape para todos.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button
Close