LocalesProvinciales

Confirman aumento de tamaño y explosiones de volcán Chillán

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que durante los últimos días se ha observado un cambio en el comportamiento del volcán Chillán, evidenciado por un aumento del tamaño y ocurrencia de las explosiones.

Desde el 03 de agosto se han contabilizado “774 explosiones de las cuales 23 de ellas tienen un desplazamiento reducido superior a 200 cm2, las que han generado columnas de gases y ceniza de hasta 1,6 kilómetros de altura”.

Según el nuevo reporte del organismo publicado esta tarde, señala que “las imágenes satelitales obtenidas evidencian la generación de un flujo tipo lahar hacia el costado NNE del edificio volcánico, con una distancia máxima recorrida de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud, producto del intercambio calórico entre fragmentos del domo de lava y la cobertura nival presente en la zona durante esta época del año”.

Asimismo, “se ha registrado un incremento de las alertas térmicas obtenidas por estas imágenes”.

El informe indica que se registra un  “ligero aumento de la actividad sísmica al interior del sistema volcánico, posiblemente relacionado con la inyección de nuevo volumen de magma, lo que habría impulsado los cambios registrados”.

De esta manera el Sernageomin advierte que “no se descarta la evolución hacia estados más energéticos que involucren un mayor nivel de explosividad”.

Por lo anterior se mantiene la Alerta Naranja, vigente desde el 6 de abril de 2018, mientras que la alerta civil se mantiene en nivel amarillo para las comunas de San Fabián, Pinto y Coihueco.

El domingo la actividad volcánica despertó especial atención en turistas debido a la seguidilla de pulsos, lo que fue registrado en videos publicados en redes sociales.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close