LocalesProvinciales

Controlaron tres de los cuatro focos de incendio en zona cordillerana

El director general de Gestión Organizativa de Manejo del Fuego, Adrián Barrera, indicó que de los 14 focos desatados por tormentas en la zona cordillerana sólo quedaban cuatro de los cuales tres estaban controlados y uno contenido.

“Están controlados los focos de Moquehue, Pehuenia y lote 39 de Corfone, cercano a Quillén. Pero el de Pulmarí está contenido por ahora, se iba a hacer una supervisión esta mañana pero ya no tenía más actividad, pero puede quedar temperatura y hay que enfriarlo bien antes de declararlo controlado”, señaló Barrera.

Dijo que con la utilización del helicóptero se pudo acceder a todos los incendios y controlarlos, mayoritariamente, es decir, que ya no tienen riesgo de volver a reactivarse.

“Está todo muy seco, ya empezaron a bajar los caudales de los ríos y lagos porque ya se produjo todo el deshielo. Incluso muchas lagunas y ojos de agua de la cordillera ya se empiezan a secar. Cuando se secan los ojos de agua, el helicóptero tiene que bajar a los lagos y la distancia es mayor”, detalló.

Señaló que los focos afectaron poca superficie porque quedaban 2 ó 3 araucarias. A ese tipo de incendios le llaman estáticos porque el rayo le pega a una especie y al llegar a tiempo evitan que se propague a otra araucaria, en este caso.

Agregó que, de los 170 brigadistas abocados a sofocar las llamas, quedaban esta jornada unos diez, el resto regresó a las bases dado que el pronóstico anuncia tormentas para hoy en la región cordillerana.

Show More

Related Articles

Close