LocalesProvinciales

Cuatro de las 8 bancas de Neuquén serán del nuevo oficialismo nacional

La provincia de Neuquén tendrá una nueva conformación en el Congreso Nacional, con una supremacía de legisladores del Frente de Todos en ambas cámaras y una escasa representación del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que contará con una sola banca: la de la actual diputada Alma “Chani” Sapag.

A partir de los resultados del domingo, en Senadores asumirán en diciembre por el peronismo el ex funcionario nacional Oscar Parrilli y Silvia Sapag. Allí el MPN perderá las bancas dejadas por el titular del gremio petrolero Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, que renovará su lugar por seis años más pero por Juntos por el Cambio, luego de una disputa en la Justicia electoral, que le terminó adjudicando el primer lugar de la lista que originalmente había ocupado el fallecido intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga.

Como diputados, ingresará Darío Martínez, que tenía dos años más de mandato en la Cámara Baja, pero que renunciará a su banca para asumir la electa y posibilitar el arribo de otro representante del Frente de Todos. Lo más probable es que sea Alberto “Beto” Vivero, ya que Soledad Martínez (que era la que seguía en orden en la nómina) tendría en sus planes ser diputada provincial, cargo para el que resultó electa en los comicios de marzo.

De esta manera, el peronismo neuquino contará en la Cámara Baja con dos lugares, que se sumarán a los otros dos de la Alta.

Lo más y los menos

El macrismo logró con el segundo puesto obtenido en la jornada del domingo hacer ingresar, además de Crexell al Senado, a Francisco Sánchez como diputado nacional, conformando un bloque de dos representantes, junto al actual diputado David Schlereth, que todavía debe cumplir dos años más como legislador nacional.

El gran derrotado fue el MPN que, además de perder las dos bancas del Senado, no logró hacer ingresar ningún diputado (el ex ministro Ricardo Corradi Diez encabezaba esa lista) y solo conservó la banca de Chani Sapag, que se había consagrado diputada en 2017 y a la que todavía le queda mandato hasta el 2022. Lo del Senado quedará en la historia, ya que será la primera vez que el partido provincial no contará con un representante en esa cámara.

Los que terminan su mandato

Alberto Ciampini, del FpV, y Leandro López, del PRO, dejarán su banca en Diputados. En el Senado, concluirán Lucila Crexell (que renovará) y Guillermo Pereyra (que se quedó fuera). A su vez, en el FpV dejará su lugar Marcelo Fuentes.

Show More

Related Articles

Back to top button
Close