Salud

¿Deprimido? Esto es lo que tienes que comer

Al igual que sucede con el ejercicio, existen una gran cantidad de motivos por los cuales podríamos adoptar una dieta.

Expertos recomiendan este hábito, ya que permite un control sobre el peso, el colesterol, la glucosa y beneficia nuestro sistema inmune.

Una nuevo análisis parece haber encontrado otra razón para añadir a la lista: alivia los síntomas de la depresión.

Un grupo de especialistas, dirigidos por el Dr. Joseph Firth, investigador honorario de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, llegaron a esta conclusión tras analizar 16 ensayos clínicos. Publicaron sus resultados en la revista Psychosomatic Medicine.

Aunque la naturaleza de la depresión es compleja, los especialistas sostienen que considerar una dieta rica en fibra y verduras sería una opción viable para aliviar sus síntomas.

Sin embargo, explicaron que si bien una dieta deficiente puede afectar negativamente la salud mental, esto no significa que mejorar la alimentación automáticamente aliviará los síntomas de la depresión.

El secreto estaría en las verduras y la fibra
Los investigadores examinaron la información disponible en las principales bases de datos, buscando “todos los ensayos controlados aleatorios” que estudiaron los efectos de las intervenciones dietéticas sobre los síntomas de depresión y ansiedad.

Finalmente, analizaron 16 ensayos que recopilaban la información de casi 46,00 voluntarios.

Durante el trabajo encontraron que las mejoras en la dieta reducían significativamente los síntomas depresivos, aunque no parecían afectar la ansiedad.

Las intervenciones alimenticias que disminuyeron la depresión incluyeron dietas para perder peso, reductoras de grasa y ricas en nutrientes.

“Esto realmente es una buena noticia”, comentó Firth “Los efectos de cualquier tipo de mejora en la alimentación, sugieren que las dietas altamente específicas o especializadas son innecesarias para el individuo promedio. En cambio, solo hacer cambios simples es igualmente beneficioso para la salud mental”.

También afirmó que las comidas ricas en verduras y fibra, acompañadas por una reducción en el consumo de comidas rápidas y azúcares refinados, parece ser suficiente para evitar los efectos psicológicos negativos que produce una alimentación basada en “comida chatarra”.

Un posible tratamiento

El coautor del estudio Brendon Stubbs, profesor clínico en el Centro de Investigación Biomédica Maudsley y el King’s College de Londres, también explicó los resultados y destacó la importancia del ejercicio.

“Los resultados de este estudio encontraron que cuando las intervenciones dietéticas se combinaban con el ejercicio rutinario, las personas experimentaban mejores resultados respecto a sus síntomas depresivos”.

El especialista sostuvo que sus hallazgos resaltan la importancia de comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente, como un tratamiento viable para ayudar a las personas con mal humor.

Otro punto que llamó la atención de los investigadores, fue que los ensayos de participantes mujeres que había realizado dieta, se caracterizaban por beneficios de salud mental más significativos.

Sin embargo, los especialistas necesitan realizar más trabajos para comprender a que se debe esta diferencia.

“Debemos establecer cómo los beneficios de una dieta saludable están relacionados con las mejoras en la salud física”, dijo el Dr. Firth.

Y agregó “Podría ser a través de la reducción de la obesidad, la inflamación o la fatiga, lo cual, está relacionado con la dieta y el impacto en la salud mental”.

Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close