Un día Como Hoy

DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES

28 de Mayo de 1950

Muere Rosario Vera Peñaloza (1873-1950), educadora y escritora. Nació en La Rioja. Estudió en su niñez en San Juan y en su provincia natal. Fue contemporánea de Sarmiento y de las maestras norteamericanas que éste hizo venir al país. De ellos heredó la pasión educadora que demostró en Paraná y en La Rioja creando Jardines de infantes , en la dirección de la Escuela Normal de Córdoba, en la Nº 9 Sarmiento de Buenos Aires y como inspectora de escuelas normales. En la enseñanza primaria y secundaria demostró honda preocupación por renovar los métodos y el material didáctico con los aportes de autores argentinos de la época.

Su vocación por la enseñanza y los niños la llevó a fundar el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Contaban sus conocidos que más allá de sus cargos, su amor a la educación le hacia suplir a cualquier profesor que faltaba en el establecimiento donde ella trabajaba.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close