LocalesProvinciales

Diputados del MPN rechazan la presencia de Gendarmeria en Vaca Muerta

Neuquén.- Diputados del bloque del MPN presentaron en la Legislatura provincial, un Proyecto de comunicación por el cual se expresa al Poder Ejecutivo nacional su absoluto rechazo a la Resolución 768/2019 por la cual la Gendarmería nacional extiende su jurisdicción dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta”.

El pasado 13 de septiembre el gobierno nacional publicó la Resolución 768/2019 por la cual la Gendarmería nacional queda autorizada a «proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la formación geológica “VACA MUERTA” situada en la “Cuenca Neuquina” que comprende parte de las provincias de NEUQUÉN, RÍO NEGRO, LA PAMPA y MENDOZA, a fin de asegurar los intereses económicos vitales del ESTADO NACIONAL.» en el marco de las leyes nacionales N° 19.349, art. 5°, inc. c); N° 23.554, art. 31; y N° 17.319.

Entre los fundamentos expresan que «compartimos el caracter estratégico que tiene la formación Vaca Muerta para el futuro nacional. Sin embargo consideramos que la Resolución es una nueva intromisión a las autonomías provinciales, un avasallamiento al régimen federal que pisotea facultades provinciales».

 

 

 

Show More

Related Articles

Close