Ciencia y Tecnología

Diseñan un asistente virtual con geolocalización avanzada para las visitas guiadas en museos

Un equipo de investigación del Geospatial Technologies Research Group de la Universitat Jaume I de Castelló (España) ha diseñado un asistente virtual basado en geolocalización avanzada para visitas guiadas en museos.

AVIMUS es una plataforma para la gestión de los espacios museísticos que incluye un ecosistema de aplicaciones con un alto grado de interoperabilidad a distintos niveles de usuario, que se ha desarrollado con las más modernas tecnologías disponibles, entre las que cabe destacar un sistema de posicionamiento propio basado en las señales emitidas por dispositivos Wi-Fi (antenas, repetidores y rúters), balizas BLE y señal GPS.

Este sistema de posicionamiento pretende ubicar al usuario de la aplicación con respecto a los elementos mostrados en el museo y resulta esencial para realizar la visita guiada.

El equipo de investigación que ha desarrollado el asistente virtual ha estado formado por Águeda Gómez-Cambronero, Germán M. Mendoza-Silva, Aida Monfort-Muriach y Joaquín Torres-Sospedra (coordinador), del Geospatial Technologies Research Group.

Dependiendo del entorno, la plataforma selecciona automáticamente (de entre todas las disponibles) las tecnologías de posicionamiento en las que confiar.

Además, cuenta con una serie de funcionalidades que informan a los gestores de posibles incidencias en el sistema de posicionamiento de interiores, sugieren los lugares donde instalar las balizas en aquellas zonas en las que es necesario mejorar la precisión de localización y aconsejan cambios en la configuración de las mismas.

Por una parte, AVIMUS proporciona un panel de control a los museos que permite a sus responsables gestionar las exposiciones en sus instalaciones, definir los puntos de interés, incluir información adicional multimedia en múltiples idiomas, proporcionar los elementos básicos de diseño (imagen corporativa) que permitan generar las aplicaciones para dispositivos móviles y ofrecer estadísticas avanzadas sobre cómo los visitantes que usan la aplicación móvil interactúan con los elementos de la exposición.

Por otra parte, proporciona la arquitectura y estructura de la aplicación móvil que se nutre de los contenidos introducidos por los gestores del museo; así, el museo decide en todo momento qué tipo de información debe mostrarse, sea simplemente una copia digital del elemento de la exposición (por ejemplo, una imagen en alta resolución), o bien información adicional y complementaria que no se encuentra disponible en la exposición (como videos relacionados con el elemento mostrado). Esta aplicación ofrece a los usuarios una especie de guía interactiva del museo y de sus exposiciones que, además, tiene la funcionalidad de sugerir una ruta personalizada a partir del contexto y del perfil de usuario.

Finalmente, el algoritmo de localización se ejecuta en el propio dispositivo, por lo que la información requerida para estimar la posición ni requiere conexión a Internet, ni queda registrada en ningún servidor externo al dispositivo. Aunque el tiempo de visita y permanencia en cada elemento de la exposición puede quedar registrado para un análisis posterior por parte de los gestores del museo (por ejemplo, detección de aquellos elementos de la exposición que son visitados con menor frecuencia de la esperada), no se recogen datos que puedan comprometer la seguridad y privacidad del usuario. Es decir, no se envía ningún tipo de información con la que se pueda estimar la posición de los usuarios fuera del entorno de uso de la aplicación, es decir, del propio museo.

(fuente: Noticiasdelaciencia.com)

Show More
Close