Salud

El COI incorpora última tecnología para el tratamiento del cáncer uterino

El Centro Oncológico Integral de Neuquén se convertirá en la segunda institución médica del país y la primera de la Patagonia que realizará procedimientos de braquiterapia de alta tasa.

En Argentina y Latinoamérica los datos no son alentadores: las tasas de prevalencia de diversos tipos de cáncer ginecológico son altos y el de cuello uterino es uno de los que más preocupa y genera alerta “porque se puede prevenir”. Sin embargo, hoy constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Saluden Argentina se diagnostican cada año aproximadamente 5.000 y las infecciones por VPH, presentes en ocho de cada diez personas, son responsables de cinco muertes diarias por cáncer cervicouterino.

No obstante, avances médicos y tecnológicos permiten un diagnóstico a tiempo y tratamiento. El Centro Oncológico Integral (COI), del Grupo Leben Salud, dio un paso fundamental en este sentido, al incorporar tecnología sofisticada y moderna que se comenzará a utilizar en los próximos meses.

Con la adquisición de un equipo para Braquiterapia HDR, el Flexitron de cobalto, junto a un software de avanzada, el MosaiqBrachy, se convirtió en la primera institución de salud que realizará procedimientos de braquiterapia de alta tasa en la Patagonia.

Cómo se puede prevenir el cáncer cervical?

Hay dos tipos de prevención: a través de vacunas que evitan la evolución de la infección ante el contacto con el virus (primaria). Se lleva a cabo a través de planes de vacunación a edades determinadas por el Ministerio de Salud, teniendo como premisa ser aplicadas antes del inicio de las relaciones sexuales.

El Ministerio de Salud Pública incluyó en el calendario de vacunación obligatorio la vacuna para el HPV en forma gratuita. Los esquemas se iniciaron en niñas de 11 años y desde el 2017 también se incluyó la vacunación gratuita a varones de la misma edad.

Además de esto, es importante la detección temprana de la enfermedad (prevención secundaria). El método de pesquisa a través del uso combinado de Papanicolau y Colposcopia. Asimismo, hay que recomendar el uso de profiláctico para evitar la transmisión sexual del virus.

 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close