LocalesProvinciales

El gobierno aprobó el Protocolo provincial para los abortos no punibles

Neuquén empezó el 2020 con la aprobación del protocolo provincial para la atención de abortos no punibles, ahora con resolución ministerial. La ministra de Salud Andrea Peve aprobó el Protocolo para la Atención Integral de personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), vigente en la provincia desde 2015. La firma fue en el Centro Administrativo Ministerial (CAM). “La ILE, es un derecho dentro de los derechos sexuales y reproductivos de toda la provincia, y se encuentra consagrado en distintos marcos legales”, indicaron desde la cartera.

La aprobación del rango ministerial para el protocolo existente desde hace cuatro años se dio luego de la actualización del Protocolo nacional a fines del 2019, emitida por el ministro de Salud Ginés González García, al que adhirieron diez provincias del país. Desde Salud, sin embargo, indicaron que al margen de lo elaborado por Nación, “se venía trabajando en esto desde hace meses”.

El pasado 22 de diciembre, LMN contó que los abortos no punibles se encuentran garantizados en los hospitales más grandes de la capital neuquina y en otros puntos de la provincia donde se regían por un protocolo elaborado en 2015. Durante 2019, se realizaron 200 prácticas en el hospital Castro Rendón, Heller y el centro de salud Almafuerte. Ese escrito, sin embargo, no contaba con la resolución ministerial que ahora sí tiene al ser aprobado por Peve en el inicio de este 2020, lo que da un marco de mayor respaldo para hospitales y centros de salud y garantiza, además, que se cumpla con la ILE en cada región de Neuquén.

Al igual que ocurrió en 2010, 2015 y 2019 a nivel nacional con las actualizaciones en función de nuevos estándares y prácticas médicas a nivel internacional, desde el Ministerio aseguraron que este protocolo también deberá ser actualizado “cuando los estándares clínicos y el avance del progreso científico introduzcan nuevas evidencias”. En este caso, se incluye una actualización referida al misoprostol, luego de que la Anmat aprobara su uso ginecológico en 2018.

“Nos encontramos trabajando con un equipo interdisciplinario para actualizar algunas cuestiones médicas, pero resultaba importante poder dar respuesta ahora. Es algo histórico porque ningún ministro había firmado ningún protocolo de interrupción, así que significa un avance, al margen de que se venía trabajando y garantizando un montón”, destacó Soledad Soberón, jefa de departamento del Programa de Salud Sexual y reproductiva de la cartera de Salud.

Soberón aseguró que continúan trabajando en nuevas actualizaciones y descartaron, por el momento, la adhesión a la normativa nacional. “Nos pusimos a trabajar en equipo porque ya vimos que algunas prácticas requerían una revisión. Al margen de que Nación sacara esto, nosotros ya veníamos trabajando hace meses”, aseguró la médica, quien adelantó que están trabajando para que el protocolo provincial seguirá actualizándose.

Desde la cartera destacaron que para la aprobación del protocolo “se pudo concretar consensos aún en temas conflictivos”, pero que siempre el objetivo fue “respetar el derecho de las personas sobre su vida sexual y reproductiva”. Sin ir más lejos, el obispado de Neuquén se hizo eco de la decisión del gobierno provincial y consideraron a la ILE un tema no prioritario. “Llama la atención que la adhesión al protocolo sobre el aborto sea uno de los primeros temas del año habiendo tantas urgencias en las que pensar y a las que tenemos el deber de responder, como son la pobreza, la educación, otras cuestiones relativas a la salud, las razones fundamentales de defensa del medio ambiente, entre otras”, expresó el obispo Fernando Croxatto a través de un escrito en las redes sociales.

El Ministerio de Salud, además, reconoció los aportes de las organizaciones feministas para la elaboración y lo consideraron “de vital importancia”. De igual forma, tanto las áreas de ginecología del hospital Castro Rendón como el Heller coincidieron en que con la difusión de información de la ILE por parte de organizaciones como la colectiva feminista La Revuelta y Socorristas en Red, la práctica en los hospitales se hizo más fácil en los últimos años.

La aprobación del protocolo provincial se dio luego de una seguidilla de reclamos por parte de diversos bloques de la Legislatura para que Neuquén adhiera a la actualización nacional. El 19 de diciembre, la diputada Patricia Jure (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), junto a profesionales de Siprosapune, presentó el proyecto de Ley en el recinto, mientras que un día después hicieron lo mismo los diputados y diputadas del Frente de Todos Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, Soledad Salaburu, Darío Peralta, Sergio Fernández Novoa; y de la coalición Cambiemos, Cesar Gass, Ayelén Quiroga, Lucas Castelli, Karina Montecinos y Luis Aquin.

Show More

Related Articles

Close