LocalesNacionales

Empresarios celebran la «custodia especial» de Gendarmería en Vaca Muerta

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, destacó la “custodia especial” que designó el Gobierno nacional en Vaca Muerta con la Gendarmería. “Son instalaciones estratégicas. Si se corta el suministro, ciudades enteras se pueden quedar sin gas o electricidad. El atentado que le pasó a Arabia Saudita, en el corazón de las refinerías, está afectando a todo el país. Es razonable que hay una custodia especial, que pueda asegurar que no haya una atentado contra las instalaciones”, manifestó.

En la entidad se recordó que las fuerzas de seguridad nacionales ya custodian otros objetivos estratégicos, como centrales nucleares, puertos, diques, represas y que recalcaron no fue una iniciativa solicitada por las compañías.

Anadón ejemplificó la gravedad de no custodiar yacimientos, áreas de perforación, ductos, procesadoras de hidrocarburos o refinadoras. “Si se hace un atentado contra una planta de compresión de TGN dejas a medio país sin gas. Es una instalación que tenés que proteger”, advirtió.

López Anadón realizó éstas declaraciones durante la presentación del próximo congreso anual del Instituto, que se realizará del 23 al 26 de septiembre en La Rural. El Instituto organizará la Expo XII Argentina OIL&GAS, con más de 400 empresas con stand expositores, paneles de expertos, entrevistas a CEOS’s, rondas de negocios, conferencias de especialistas y la presencia de los líderes de la industria de los hidrocarburos y destacados funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de Energía.

A días del megaevento, Anadón analizó el impacto actual de la coyuntura en la actividad petrolera y gasífera nacional, en particular del megayacimiento Vaca Muerta. “Es un proyecto muy relevante para el país”. “Desarrollar Vaca Muerta va a requerir inversiones muy importantes y no solo en perforar pozos, sino en construcción de plantas, refinación, comercialización y todo lo que tiene que ver con la cadena de producción”, agregó. Según el dirigente empresario, Vaca Muerta demandará por los menos U$S 20.000 millones por año constante durante los próximos 20 años.

López Anadón estimó que una vez desarrolladas esas inversiones se obtendrán excedentes de gas y petróleo que los argentinos no consumirán y que esos recursos se transformará en divisas genuinas para la Argentina. “El país no lo va a consumir y va a tener exportaciones permanentes que mejorarán la balanza de pagos. Habrá un incremento enorme de la recaudación impositiva tanto provincial, como nacional. Vaca Muerta es comparable con todo lo que exporta el agro y lo que el campo implica para las cuentas nacionales y provinciales. Si esto se desarrolla bien, en forma sustentable, lo más probable es que el país crezca, aumente la recaudación y los gastos empiecen a licuarse, incluso, se podrán bajar impuestos porque la recaudación será superior”, indicó en la rueda de prensa organizada en la sede porteña del Instituto.

En ese marco, el ingeniero exhortó a las fuerzas políticas a “blindar” el proyecto. “El blindaje deberá ser discutido con los actores que participen, con las empresas y gobiernos. Los U$S 20.000 millones vendrán de afuera, el país no tiene la capacidad de invertirlos. Economistas, como Ricardo Arriazu, proponen hacer un fondo anticíclico como se hizo en Noruega. Se verá cuál es la mejor política”, planteó como desafío para el próximo Gobierno.

 

Show More

Related Articles

Close