Provinciales

En Neuquén, los precios cuidados son hasta un 22% más caros que en Buenos Aires

Tal como ocurrió en ediciones anteriores del programa Precios Cuidados, el listado para la Patagonia tiene valores más altos que en otras regiones del país. Los neuquinos pagaremos entre un 7 y 22 por ciento más que en Capital Federal por los mismos productos en los rubros de carnicería, lácteos, verdulería y almacén. En higiene personal y limpieza, en cambio, los artículos costarán lo mismo para toda la Argentina.

La diferencia de precios más notoria dentro del programa se da con la gaseosa líder del mercado. La Coca Cola de 1,5 litros figura en el listado de Capital Federal a 82 pesos y Neuquén está a 100, un 22 por ciento más cara.

En carnes rojas, en tanto, los neuquinos pagarán un 10 por ciento más que los porteños. Dentro de Precios Cuidados, la opción más barata es el espinazo de novillo, que acá está a 71,5 pesos el kilo y en Buenos Aires a 65. La lista incluye también picada común, que en nuestra provincia figura a 185,9 pesos y en la capital del país a 169. Además, la canasta anti-inflación incorporó roast beef y tapa de asado, ambos con un valor de 251,9 pesos por kilo para Neuquén y 229 para el conurbano bonaerense.

Para los que le dan uso a la parrilla, la buena noticia es que el pollo tiene una diferencia menor respecto a Capital Federal que las carnes rojas, con un precio por kilo de 116,64 pesos para los neuquinos y 108 para los porteños; es decir, que sólo un 8 por ciento más caro. La media docena de huevos también viene con una disparidad baja en relación a Capital Federal, de apenas un 7 por ciento: acá se acordó un valor de 63,13 pesos y allá son 59.

En frutas y verduras, sin excepción, la versión neuquina del programa es un 8 por ciento más cara que la de Buenos Aires. La canasta cuidada abarca apenas cinco vegetales y, por ejemplo, el kilo de cebolla está a 28,08 pesos en nuestra región y 26 en las cercanías de Casa Rosada.

Los neuquinos también pagaremos un 8 por ciento más que los porteños en las variedades de café, arroz, aceite, agua mineral, fideos, dulce de leche, polenta, harina, jugos, leche, yogur, yerba, vino y queso comprendidas en Precios Cuidados

Los únicos artículos que no tienen diferencia geográfica son los de limpieza, perfumería e higiene personal. Tanto los desodorantes y jabones como las lavandinas y pañales mantienen precios idénticos para todo el país. Lo mismo ocurre con el atún, uno de los pocos artículos importados de la lista, que se vende dentro del programa en una variedad desmenuzada de 170 gramos por 69 pesos para todos los argentinos.

En promedio, el costo de la canasta de Precios Cuidados neuquina supera en un 7 por ciento a la del conurbano bonaerense, al compensar los productos que tienen una diferencia de dos dígitos con los que están equiparados. De todos modos, junto con el resto de la Patagonia, las familias de nuestra provincia encontrarán en las góndolas el listado de artículos anti-inflación más caro del país.

Incluyeron alcohol porque “es lo que se consume”

La nueva lista de Precios Cuidados es más acotada que la anterior. Por eso, llamó la atención que incluyeran cuatro variedades de cerveza, seis de vinos y ocho de gaseosas, todos productos de nulo valor nutritivo. Ante las críticas, el ministro nacional de Producción, Matías Kulfas, justificó la elección en que “muchos hogares consumen ese tipo de bebidas”.

Explicó que “la canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos” y aclaró que incorporaron vinos y cervezas porque “no estamos pensando en penalizar consumos, sino en cuidar los precios”.

Hasta las manzanas cuestan más en Neuquén

Aunque parezca insólito, los neuquinos pagaremos más caras las manzanas del programa Precios Cuidados que quienes viven en Capital Federal, el Norte Argentino o el Litoral.

La diferencia más notoria es con la ciudad de Buenos Aires. El kilo de la fruta típica del Alto Valle se venderá en los supermercados locales a 54 pesos, mientras que a los porteños les costará 50, un 8 por ciento menos.

En otras partes del país, incluso los centros urbanos más alejados de Neuquén y Río Negro, el kilo de manzana también se pagará más barato que en nuestra región. En la zona pampeana, el precio cuidado es de 51,75 pesos, en la franja “Centro, Cuyo y Litoral” se estableció un valor de 52,75 y en las provincias norteñas alcanzará los 53,5.

La paradoja de esta diferencia de precios radica en que, en Argentina, el 85 por ciento de la producción de manzanas se concentra en la región del Alto Valle y el Valle Medio rionegrino. Para colmo, esta fruta es la única que se incluyó en la lista de Precios Cuidados; no hay otra opción.

Show More

Related Articles

Back to top button
Close