Nacionales

“Este sistema se ha puesto en jaque”, Iván Kerr sobre los créditos UVA

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, sostuvo que la crisis cambiaria que afectó a Argentina durante 2018 puso en jaque a la modalidad de créditos hipotecarios en UVA.

El Gobierno promocionó el sistema asegurando que la inflación estaba en baja y que la economía comenzaba una etapa de crecimiento. Eso llevó a que creciera el número de créditos otorgados.  Sin embargo, la crisis cambiaria modificó todo el escenario. Ante esta situación, deudores hipotecarios comenzaron a generar espacios de reclamo que tuvieron eco en el Congreso Nacional, en donde distintos sectores de la oposición presentaron proyectos para modificar el esquema de UVA.

“Con esta modalidad de créditos hipotecarios en UVA, al principio del Gobierno permitió bajar la barrera de acceso al crédito e hizo que la cuota fuera mucho más accesible y 140.000 argentinos accedieron a su casa propia. Después, con un 2018 muy difícil por la crisis cambiaria y la devaluación, este sistema se ha puesto en jaque”, indicó Kerr en declaraciones radiales. Al respecto, el funcionario nacional explicó que unos 32.000 créditos entregados en 2017 están en condiciones de pedir una extensión del plazo de pagos “si la diferencia entre la inflación y el salario supera el 10 por ciento desde el inicio en que se tomó el crédito”.

Sin embargo, Kerr aclaró la mora en los pagos es del 0,17 por ciento y que hoy el promedio de lo que representa el pago de las cuotas de los créditos se ubica en el 27 por ciento de los ingresos, además de que consideró que “la lógica sería que en los próximos meses empiece a recuperar todo lo que perdió en 2018”. Por último, Kerr indicó que desde el Gobierno “estamos trabajando en relanzar el programa de créditos”. “Hubo un boom de créditos hipotecarios. El pico máximo fue en marzo de 2018 con cerca de 14.000 millones de pesos dados y cerramos diciembre con 3.500 millones. El sistema cayó abruptamente después de la crisis”, concluyó.

Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close