LocalesProvinciales

Gutiérrez ratificó que no armonizará la caja jubilatoria de ISSN

El gobernador Omar Gutiérrez reiteró hoy que la provincia no avanzará con la armonización de las condiciones jubilatorias del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para igualarlas con las de Anses.

“Participaremos de las reuniones de trabajo convocadas con miras a fortalecer el sistema previsional, dejando nuestro expreso compromiso con las bases constitucionales y legales de nuestro querido ISSN”, aseguró hoy a través de un comunicado.El gobierno nacional publicó esta semana el decreto 730 que reglamentó el régimen de asistencia financiera acordado con las provincias en el Pacto Fiscal. La norma indica como objetivo “colocar a todas las provincias en igualdad en materia previsional” y establece que los aportes económicos que se envíen serán calculados simulando “los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado nacional si el sistema previsional hubiese sido transferido el 31 de diciembre del año 1999”. También incorpora un sistema de auditoría y un régimen simplificado de remisión de información de las provincias a la Anses.

Nunca entregamos nuestra caja de jubilaciones porque amamos a Neuquén. Nuestro sistema previsional es resultado de nuestras convicciones federales, autónomas e independientes”, aseguró Gutiérrez y ubicó al ISSN como “uno de los pilares de desarrollo y calidad de vida neuquina”.

“La firme defensa de nuestra caja de jubilaciones y obra social es el reconocimiento justo a quienes entregaron y entregan su vida y trabajo para hacer realidad la mejor provincia”, sostuvo.

El ISSN sólo igualó con el sistema nacional dos aspectos: los 30 años de servicio para acceder a la jubilación y el porcentaje de aportes y contribuciones al sistema (31% entre personales y patronales). Aún difieren el cálculo del haber inicial, la edad de acceso a la jubilación ordinaria y el mecanismo de movilidad, todas más favorables al trabajador que en el régimen que administra Anses.

Show More

Related Articles

Back to top button
Close