Provinciales

Hospitales neuquinos fueron certificados como Amigos de la lactancia materna

Recibieron la certificación los hospitales Bouquet Roldán, Heller y Castro Rendón y 14 centros de salud de la ciudad de Neuquén.

Se realizó este mediodía en el Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán el acto de entrega de certificados como Amigos de la Lactancia Materna a los hospitales Bouquet Roldán, Heller y Castro Rendón y a 14 centros de salud de la ciudad de Neuquén. La certificación es de carácter provincial.

Participaron la directora provincial de Salud, Andrea Peve; la jefa del departamento de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler, y por la dirección nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Cristina Cipolla. También asistieron las autoridades nacionales, que en estos días evaluaron a dos hospitales neuquinos para ser certificados a nivel nacional.

Andrea Peve, llevó los saludos del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, y la subsecretaria, Alejandra Piedecasas y dijo que es un punto de inflexión, “no es un cierre y no es un punto de partida, porque este es un proceso puesto en marcha desde hace muchos años en nuestro sistema de salud y lo que estamos haciendo es jerarquizar la lactancia materna como parte de las políticas sanitarias que tenemos en esta provincia desde hace muchísimo tiempo”.

La directora provincial destacó que el armado del plan quinquenal de Salud que acompaña al de gobierno, y dijo que entre los ejes que tiene ese plan y que están centrados en las personas y en la comunidad, están maternidad e infancia”.

Como novedad, Peve anunció “nos hemos sumado a la estrategia de los mil días que lleva adelante UNICEF, con la idea de jerarquizar estos primeros mil días porque son fundamentales para el desarrollo integral e infantil”, y agregó “en estos mil días se acompañan estrategias relacionadas con el embarazo y los primeros dos años de vida en la infancia y, en ese sentido, tomamos como eje de trabajo la lactancia”.

“Vamos a seguir fortaleciendo la lactancia materna y quiero agradecer al comité provincial de lactancia anterior al que está hoy, porque ese grupo de quienes algunas ya están jubiladas, se sumó a la tarea para avanzar en la acreditación de los centros de salud como amigos de la lactancia”, dijo la directora provincial que destacó el trabajo realizado por la médica Alejandra Mercado.

Cristina Cipolla, de la dirección nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, señaló que “la lactancia materna es un tema transversal, que atraviesa casi todo y, todo lo que hacemos podríamos decir que está atravesado por las políticas que tienen que ver con la lactancia materna”, y agregó “específicamente la iniciativa Hospital Amigo de la Lactancia es una política priorizada”.

“Para nosotros es una alegría y es una satisfacción que la provincia de Neuquén haya tomado esta política y la lleve adelante, y casi podríamos decir que es una provincia modelo para nosotros, para poder mostrarle a los demás que esta es una iniciativa que hay que apoyar”, dijo Cipolla y expresó “nosotros avalamos que las provincias hagan su certificación y los felicitamos en esta instancia porque ustedes han acreditado los centros de salud y los hospitales, y estamos muy optimistas, pensando que en unos días va a estar también certificado formalmente y con todos los papeles nuestra certificación”.

Cristina Cipolla acompañó en estos días a una junta evaluadora de Nación que finalizó su trabajo en los hospitales Castro Rendón y Heller con el fin de saber si acreditarán a nivel nacional como hospitales Amigos de la Lactancia. Los resultados de la evaluación se conocerán próximamente.

Por su parte, Cecilia Maisler dijo “pensamos continuar con las acreditaciones de lactancia materna; no solo se lograron las acreditaciones de amigos de la lactancia materna, sino también se logró un trabajo en equipo con compromiso y responsabilidad para que esto sucediera”.

Del acto, en el que se entregaron presentes a las integrantes del comité provincial de lactancia materna, también participaron directores de hospitales, jefes de zonas sanitarias y de centros de salud.

Certificaciones

La certificación entregada es de carácter provincial y los centros de salud acreditados, además de los hospitales Heller, Bouquet Roldán y Castro Rendón, fueron: Parque Industrial, Mariano Moreno, Villa Farrel, Villa María, Confluencia, San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Valentina Norte Rural, Colonia Rural Nueva Esperanza, Bouquet Roldán, Don Bosco, Villa Florencia, Valentina Norte, y Valentina Sur.

En estos establecimientos se acreditó que todo el personal que se desempeñan en contacto directo o indirecto con la comunidad favorezca la Lactancia Materna, ya que esta es considerada como el mejor principio para una vida saludable.

Para implementar esta estrategia, la dirección provincial de Salud, y el departamento de Maternidad e Infancia, impulsó numerosas acciones. En una primera instancia, estas se focalizaron en la Zona Sanitaria Metropolitana, donde se capacitaron unos 600 miembros del equipo de salud.

Las capacitaciones se desarrollaron durante los meses de septiembre y octubre, estuvieron a cargo de la Comisión Provincial de Lactancia Materna y contaron con el asesoramiento de la Alejandra Mercado y Norma Alocilla, dos referentes en promoción de la Lactancia Materna en el sistema público neuquino.

Finalizado el proceso de evaluación externa, se logró la acreditaron de los 14 centros de salud y tres hospitales de la Ciudad de Neuquén, quedando algunos centros identificados para acreditar próximamente.

Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close