AndacolloLocales

Hubo acuerdo entre mineros y el gobierno provincial

os trabajadores de la mina de Andacollo llegaron a un acuerdo con el gobierno Provincial luego del conflicto que se originó ante la falta de pago de salarios por parte de la empresa Trident S.A.

Ante la ausencia de la empresa, todas las partes mostramos voluntad y tuvimos la capacidad de construir una solución que contempla el futuro del proyecto minero en Andacollo”, plantearon las autoridades provinciales.

Tras catorce encuentros en la capital neuquina y en Senillosa, en el contexto de la mesa de negociación que fue convocada por el fiscal general José Gerez y dirigida por el director de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl, este jueves pasadas las 22;30 se llegó a un acuerdo que establece:  

PRIMERO: Los representantes del gobierno constituirán una Mesa de Trabajo Permanente integrada por los siguientes funcionarios: el Ministro de Energía y Recursos Naturales, Sr. Alejandro Monteiro; la Ministra de Gobierno y Seguridad, Sra. Vanina Merlo; el Secretario de Estado de Interior, Sr. Osvaldo Llancafilo; y el Subsecretario de Trabajo, Sr. José Ernesto Seguel. La misma funcionará por un periodo no menor a los cuatro meses, pudiendo dicho plazo ser renovado, y tendrá la finalidad de realizar un seguimiento de las negociaciones para la reactivación del proyecto minero en Andacollo.

SEGUNDO: La Provincia incluirá en las condiciones económicas del pliego para la reactivación del proyecto minero, la continuidad laboral de los trabajadores de Trident Southern Exploration SA con residencia en la zona de influencia al 30 de abril de 2020, respetando las condiciones remunerativas que correspondan, como así también el pago de las indemnizaciones que correspondieran para aquellos trabajadores de esa misma zona que no sean incorporados por el futuro usufructuario considerando a tal efecto la antigüedad a la fecha antes mencionada y que se abona en los recibos de haberes, según la planilla que como Anexo se acompañará al acuerdo.

TERCERO: La Mesa de Trabajo Permanente buscará la materialización de los sueldos adeudados de los meses de marzo y abril, y las indemnizaciones que correspondieren a los empleados de Trident Southern Exploration SA, a través del concurso de acreedores presentado por la empresa o en el proceso de rescisión del contrato notificado por Cormine SEP, lo que ocurra primero.

CUARTO: La Mesa de Trabajo Permanente pondrá a disposición de los trabajadores que no posean representación gremial, asesoramiento jurídico gratuito por intermedio de abogados del gobierno provincial para accionar judicialmente contra la empresa Trident Southern Exploration SA en virtud del concurso de acreedores iniciado por la misma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

QUINTO: Asimismo, la Mesa de Trabajo Permanente realizará el monitoreo de la asignación familiar de emergencia, que para atender la situación social de los trabajadores y sus familias, la provincia ofrece, y que consiste en abonar a cada trabajador que resida en la zona de influencia del proyecto minero, un pago de $20.000 (pesos veinte mil) imputados al mes de marzo, un pago de $30.000 (pesos treinta mil) imputados al mes de abril, pagaderos en el transcurso de la próxima semana, y cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $30.000 (pesos treinta mil) pagaderas a partir de los días 15 de cada mes desde junio del 2020. Los pagos se realizarán mediante cheques a ser retirados en las sedes municipales de Andacollo y Huinganco, y/o comisiones de fomento según corresponda por domicilio de cada beneficiario. Asimismo la Mesa de Trabajo Permanente definirá la prórroga de dicha asignación en caso de extenderse la situación de indefinición de los trabajadores. Los municipios y comisiones de fomento podrán requerir una contraprestación a los beneficiarios de la asignación. En caso de que la empresa Trident Southern Exploration SA retome sus obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del emprendimiento, dicha asignación se suspenderá automáticamente.

SEXTO: La Mesa de Trabajo Permanente acompañará las acciones legales que se lleven a cabo respecto del proceso de concurso de acreedores presentado por la empresa Trident Southern Exploration SA y la rescisión del contrato de concesión que fuera notificado por Cormine SEP, buscando consensuar las estrategias jurídicas. Entre ellas, el reembolso por parte de la empresa Trident Southern Exploration SA, de los montos efectivizados en la cláusula anterior, con más los intereses y adicionales legales que pudieren corresponder.

SÉPTIMO: La Mesa de Trabajo Permanente sesionará en forma quincenal en las localidades de Andacollo o Huinganco, invitando a los representantes de los trabajadores mineros a que acompañen el funcionamiento de la misma, por intermedio del Secretario General de Aoma, Sr. Gustavo Sepúlveda; el Secretario Adjunto, Sr. Javier Montañez; los delegados Walter Rasso y Sergio Fuentes; como así también a los intendentes de las localidades de Andacollo y Huinganco, Sres. Manuel San Martín y Ceferino Moya, respectivamente; pudiendo hacer extensiva la invitación a otros actores sociales.

OCTAVO: Con la firma de este acuerdo, los representantes de los trabajadores se comprometen a cesar de inmediato las medidas de fuerza que actualmente realizan con motivo de este conflicto. Asimismo se comprometen a reintegrar en la base de la mina, los vehículos y bienes de la empresa Trident Southern Exploration SA que se encuentran en su poder.

NOVENO: Las partes quieren dejar constancia expresa de su agradecimiento a todas aquellas personas que a continuación se mencionan, por su colaboración en el acompañamiento en carácter de observadores, de los diversos encuentros celebrados en el marco de la Mesa de Diálogo convocada por el Ministerio Público Fiscal: el intendente de la ciudad de Andacollo, Manuel San Martin; la Presidenta del Concejo Deliberante de Andacollo, Norma Merino, Maria Alejandrina Sandoval, Ruben Jorquera, Carlos Sandoval, Sabrina Rodriguez y Jorge Ortega y Vanesa Fuentes; el intendente de Huinganco, Ceferino Moya; los legisladores: Andrés Blanco, Patricia Jure, César Gass, Karina Montecinos, Ayelen Gutierrez, Soledad Salaburu, Maximiliano Caparróz, María Laura du Plessis, Maria Fernanda Villone, Sergio Fernandez Novoa, el Pastor Horacio Szust; los sacerdotes Diego Canales y Jorge Cloro.

En representación del gobierno provincial participaron la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro; y el subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel.

Diputados provinciales de distintos bloques se sumaron como observadores a la mesa de negociación, junto a sacerdotes y pastores y los intendentes de Andacollo y Huinganco.

diariamentenqn

Show More

Related Articles

Back to top button
Close