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Inflación: A horas del anuncio de Macri, fuertes remarcaciones de precios

ARGENTINA.- Argentina es el país de la mentira y de esa manera nada puede salir bien. ¿Se puede hacer un congelamiento de precios real?, no, porque lamentablemente los empresarios antes de implementarlo, por las dudas, ya hicieron fuertes remarcaciones en los precios.

Productos de la canasta básica, con subas que trepan al 16%, fueron ya corregidos por empresas alimenticias y supermercados, haciendo caso omiso a la negociación que se lleva adelante para tratar de contener la inflación.

El miércoles el presidente Mauricio Macri, anunciará las medidas tendientes a evitar la suba de precios y contener el aumento de la canasta que tanto golpea a los sectores medios y bajos.  Pero en base a lo que consigna BAE Negocios, fue verificado que  durante el fin de semana existió una remarcación de precios en alimentos y limpieza. El proceso especulativo continuó ayer, como consecuencia del aumento de los costos en los últimos meses.

Por ejemplo,  la firma Molinos, presentó una lista para supermercados y mayoristas con subas del 9% en sus yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta; y del 5% en el aceite Cocinero. La Paulina confirmó un incremento de los productos lácteos de entre el 5% y 6%, en tanto que la sal Dos Anclas subirá hasta un 16% y el arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de supermercados, aumentó 12%.

El enojo en Casa Rosada es tremendo ya que la idea era que los consumidores no vivieran nuevas subas en este período. Con los argumentos en torno a la suba de costos, la industria del sector alimenticio se adelantó al megaanuncio de Macri,haciendo caso omiso a los pedidos del propio Presidente.

Ahora la eficacia de los “precios congelados”, está puesta en duda y la presunta intención de instalar un clima de armonía en el mercado ya se ve derribada.

El acuerdo. El Gobierno trata de pactar a contrarreloj los valores de la canasta de productos esenciales a precios fijos.

En el caso de la leche, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo,  adelantó que ampliarán la oferta del alimento pero “el precio mínimo pasaría de $25 a $35”, apuntaron desde las grandes superficies comerciales.

Al respecto, trascendió que la Secretaría de Comercio Interior negocia para incorporar una nueva marca de Mastellone (que fabrica la leche Armonía), en formato sachet, y una segunda marca de Adecoagro, la firma que compró activos de SanCor. En este caso, la leche sería en envase UAT, larga vida.

Veremos qué sucede, al parecer los empresarios le dan la espalda al gobierno de quien supo ser par, su igual. Y la gestión oficialista sufre la decepción de una caída que parece ser inevitable a nivel electoral.

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