LocalesManzano Amargo

Jefe comunal de Manzano Amargo preocupado por los pumas

La presencia de pumas ha comenzado a convertirse en una seria preocupación para los cuidadores y propietarios de campos, en la provincia de Neuquén; y, en las últimas horas, mereció la reacción de un jefe comunal en las redes sociales.

En efecto, el presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, Rubén “Chicho” Aravena, compartió -en su muro de Facebook- la publicación de otro autor, que dice expresamente lo siguiente: “Debo reconocer la labor de quienes hacen lo posible por proteger las especies animales, pero es importante conocer que hay algunas que son sumamente depredadoras de otras especies. Así es lo que pasa con el puma americano ya considerado plaga en Norte de Neuquén, que prácticamente ha terminado con los avestruces, guanacos, ovejas y ya ante la escasa cantidad que queda de esas especies han comenzado a matar cabríos, potrillos y terneros”.

Hacia fines de 2017, el jefe comunal ya había exteriorizado su preocupación, al comentar el caso de un criancero al que “el puma” le provocó un desastre, al matarle 65 corderos y cuatro ovejas preñadas.

Don  Vázquez, había dejado a sus animales en el corral, para mantenerlos a resguardo de los perros vecinos. Pero ingresó el felino y le hizo perder el trabajo de todo un año.

“Cuando se levantó, a la madrugada, para largarlas se encontró con que el puma había entrado al corral”, contó en aquella oportunidad, Aravena.

Los pumas también preocupan en la zona que se extiende desde Picún Leufú a Piedra del Aguila, según lo explicó a este medio, Luis un cuidador de campos quien aseguró que ha aumentado la cantidad de ejemplares.

“Nos tienen en jaque, ya que no sólo matan para comer”, sino que “las hembras también matan para enseñarles a cazar a sus cachorros y es ahí cuando se producen las grandes matanzas”, agregó este criancero y aseguró haber cazado varios ejemplares.

Cabe destacar que en el Parque Nacional Laguna Blanca -zona de Zapala- se puso en marcha un operativo para recolectar información sobre los pumas y, a partir de ahí, generar estrategias que permitan proteger a otras especies. También a los propios pumas.

Hace unas pocas semanas, investigadores de la Fundación Flora y Fauna Argentina les colocaron radio collares a dos ejemplares, para registrar sus movimientos.

El puma puede llegar a pesar entre 53 y 72 kilos, pero excepcionalmente un macho adulto puede llegar a los 100 kilos y medir dos metros de longitud desde el hocico hasta el extremo de su cola.

Es un animal sigiloso, desconfiado y de movimientos prácticamente imperceptibles, así las hembras y sus cachorros ingresan a los corrales y realizan las matanzas.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close