Salud

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ESTUDIANTE

La vida del estudiante puede llegar a ser muy estresante, por ello, no es extraño que la mayoría de los jóvenes no presten atención a su alimentación, lleven una dieta insuficiente, poco sana y monótona.

Una dieta equilibrada y adecuada ayuda a aumentar la memoria y mejora la capacidad  de concentración, dando un bienestar personal, haciendo que tu rendimiento académico se mantenga.

Para el estudiante es imprescindible realizar varias comidas al día, eliminando dentro  de lo posible alimentos grasos, difíciles de digerir y calorías vacías como gaseosas y jugo que proporcionan un valor energético innecesario.

El arroz, las pastas y las legumbres son el gran aliado a la hora de aportar hidratos de carbono que el cuerpo necesita, acompañarlos con hortalizas es la mejor opción.

Es importante ingerir proteínas como las que se encuentran en fuentes con pocas grasas como las carnes blancas, el pollo o el pescado.

Las vitaminas y minerales mejoran la concentración, permiten mantener la integridad funcional y estructural de nuestras neuronas.

La digestión pesada o el exceso en las comidas pueden provocar somnolencia y hasta malestar, no dando las condiciones adecuadas para el estudio. Tener horas fijas y mantener un control en las comidas puede ayudarte para que esto no ocurra.

Tips a tener en cuenta en la alimentación del estudiante

  • Se deben consumir alimentos ricos en vitaminas (especialmente vitamina E, B1 y B12), así como en minerales (magnesio, hierro y zinc), y nutrientes que encontramos en los cereales enteros e integrales, legumbres, vegetales de hoja verde, lácteos, pescado, carne, huevo, frutas secas, etc.
  • Realizar un desayuno completo, ya que de esta manera nuestro cerebro podrá recibir la glucosa necesaria para su correcto funcionamiento a lo largo del día (especialmente por la mañana, que generalmente suelen ser las horas de estudio).
  • Distribuir la alimentación realizando cuatro a seis comidas. De esta forma aportamos al cerebro regularmente glucosa.
  • Dormir la cantidad de horas necesarias es vital para poder rendir adecuadamente.
  • Realizar actividad física, y tratar siempre de mantenerse activo/a.

Adoptar hábitos saludables es un requisito fundamental para sobrellevar las jornadas de estudio, evitar el agotamiento, y por supuesto, obtener un rendimiento académico satisfactorio.

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