Provinciales

La inflación de abril fue del 3,66% en Neuquén y se revirtió la tendencia a la baja de marzo

La tendencia de marzo de desaceleración de la inflación se revirtió y, según los datos publicados este miércoles por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, en abril fue del 3,66 por ciento y se ubica por encima de la media nacional, que es del 3,4 por ciento,El mes anterior, el Índice de Precios al Consumidor había sido de 2,69. En la interanual, el alza es de 59,35%.

Las mayores subas en Neuquén se produjeron en vivienda (5,19), alimentos (4,17) y artículos de tocador (4,10).

Específicamente en alimentos, la suba en productos lácteos y panificados, duplicaron el porcentaje mensual, con 7,37 y 6,78, respectivamente. Las carnes no se quedaron atrás y registraron un aumento del 5,17%.

En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del Nivel General. Las principales variaciones se presentaron en los grupos Artículos de tocador y cuidado personal (66,78%), Vivienda (66,68%), Atención médica y Gastos para la salud (65,07%) y Alimentos (61,02%).

El resto de los grupos crecieron por debajo del Nivel General, siendo el grupo Transporte y Servicios el que presentó la menor variación (40,97%).

Por otra parte -indicó el organismo provincial- la mayor contribución en la variación interanual del mes de abril provino del grupo Alimentos que con un aumento de 61,02% aportó el 59% del incremento del Nivel General.

Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Productos de Panificación, Cereales y Pastas (80,99%), Verduras (66,49%) y Carnes (66,26%); mientras que el subgrupo Frutas presentó la menor variación, de 31,14%.

Según informó hoy el INDEC, la inflación en el país en abril fue del 3,4 por ciento, por lo que Neuquén se ubica por encima de la media nacional. Los rubros Alimentos y Bebidas encabezan el listado de los grupos que sufrieron más aumento.

Pese al retroceso en la inflación mensual, desde el 4,7% de marzo, en el acumulado anual llega a un nuevo máximo en la administración de Cambiemos, de 55,8% en doce meses, la tasa más alta desde enero de 1992 (77% anual).

 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close