LocalesProvinciales

La inflación neuquina está 5,4% arriba de la nacional

La inflación en Neuquén sigue alta: 5,4% por arriba de la nacional en el acumulado del año, que llegó al 47,6%, empujada por los productos de primera necesidad y los gastos en salud, alimentos y esparcimiento.

El indicador se conoció ayer y, a pesar de los cambios electorales que tensionaron la economía del país, la inflación neuquina fue menos de la esperada: 4,67% en octubre contra 6,9% en septiembre. En tanto que en agosto fue del 5,9%. Si bien el número parece más optimista, está muy lejos de ubicarse en una estabilidad de precios con relación al poder adquisitivo.

Según los datos que difundió ayer la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Neuquén, cuatro de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general.

Se trata de los rubros “Otros” (6,51%), “Atención médica y gastos para la salud” (6,38%), “Alimentos” (5,56%) y “Esparcimiento” (4,96%). Fue la serie que generó la suba del indicador.

Más allá de la suba de estos cuatro grupos, el aumento en el precio de los alimentos, que sintieron muchas familias en los supermercados, es lo que ha generado un impacto económico y social en estos meses, a pesar de los números finos del IPC neuquino

El rubro de los alimentos aportó un incremento de 5,56% y una participación de 53% en la canasta del índice de precios, y es una huella profunda que queda en el gasto base de una familia tipo.

Dentro de este grupo, las principales subas se presentaron en los subgrupos “Azúcar, dulces y cacao”, que aumentó un 11,86%; el grupo “Productos lácteos y huevos”, que trepó al 9,46%; y “Verduras”, con un 7,48%. Es la franja de alimentos que este mes se fue por las nubes y que hizo achicarse el bolsillo de muchos vecinos que quedaron sorprendidos por las subas.

Por el contrario, el subgrupo “Aceites y grasas” se mantuvo prácticamente sin variación respecto del mes anterior y fue la “buena noticia”, entre muchas negativas, para la economía doméstica. Apenas se movió hacia arriba un 0,57% en comparación con septiembre y fue un alivio al menos este mes.

La inflación neuquina, a pesar de ser una de las más altas del país, construyó un antídoto sobre todo para los sueldos estatales, que representan casi la mitad de la población económicamente activa.

Baja conflictividad

Desde 2017, los salarios se actualizan a través de un promedio de tres índices de precios (Buenos Aires, Córdoba y el indicador nacional), en un acuerdo que se hizo con los gremios estatales en su momento.

A partir de esa fecha, el nivel de conflicto en las negociaciones bajó casi a cero y solo se negocian cuestiones puntales en las mesas técnicas. También en algunos municipios oficialistas se empezó a abonar los salarios con esta metodología. Aunque en otros, como Cutral Co o Neuquén capital, los arreglos paritarios se hicieron por fuera de este sistema y, en algunos casos, por arriba o debajo de la inflación oficial.

Los casos más complejos están en el sector privado, que han tenido arreglos por debajo de la inflación y que este año han perdido gran parte del poder adquisitivo.

En el país se acumuló un 42,2% en el año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,3% en octubre con relación al mes anterior y acumula un alza de 42,2% este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“El nivel general del índice de precios al consumidor representativo del total de hogares del país registró una variación de 3,3% con relación al mes anterior”, señaló el organismo estadístico.

Show More

Related Articles

Close