AndacolloLocales

Legislatura: quieren que Cormine explote el proyecto minero de Andacollo

La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de ley para garantizar la continuidad productiva de las minas de Andacollo, así como también la continuidad laboral del personal de la actividad abandonada por la empresa Trident. A tal fin, el gobierno provincial, a través de Cormine, tomará la explotación del yacimiento minero y expropiará los bienes de la empresa Trident que se encuentren en la provincia.

Al hacerse cargo de la explotación del recurso, Cormine deberá realizar las inversiones necesarias para la reactivación productiva de la actividad. Se creará un comité especial para supervisar las inversiones, así como también todo el proceso productivo, el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los mineros. El comité estará integrado por los propios trabajadores mineros, electos entre ellos.

Los fundamentos indican que el Poder Ejecutivo provincial debe intervenir en “el abandono de la explotación del recurso natural” y no debe permanecer ajeno como si se tratase de asuntos entre compañías privadas, ya que la titularidad del recurso está en manos del Estado. Además, menciona que, con el antecedente similar con la empresa Andacollo Gold, el Estado “puso parches” en lugar de solucionar el problema.

weblavoz

Show More

Related Articles

Back to top button
Close