LocalesProvinciales

Marihuana experimental en la Patagonia: las claves del proyecto del INTA

Tierras patagónicas se convertirán en el segundo lugar del país donde se avanzará en la aplicación de la ley de cannabis medicinal. Se sembrarán dos hectáreas para cultivar cannabis sativa en forma experimental con fines científicos y de investigación.

Se trata de un proyecto impulsado por el organismo nacional y la asociación barilochense Ciencia Sativa. Se desarrollará bajo la modalidad de producción a cielo abierto y también bajo cubierta.

El INTA aportará las tierras, los laboratorios para el estudio de las plantas y la capacidad profesional, en tanto la asociación brindará su saber sobre el cultivo.

“La ley permite que se puede cultivar en tierras fiscales, nacionales o provinciales, o en tierras del Estado, INTA, Conicet con fines de investigación”, refirió a los medios la coordinadora del proyecto, Mariana Amorosi.

¿Qué dice la ley?

La legislación que rige sobre cannabis medicinal es la Ley Nº 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de cannabis, el decreto reglamentario Nº 738/2017 crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales y la resolución Nº 258/2018 del Ministerio de Seguridad, entre otras.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, que autorizó al CONICET y al INTA para investigar médica y/o científicamente el cultivo de cannabis y elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa.

Quienes deseen realizar alguna actividad vinculada a la producción y/o importación de semillas de Cannabis para los fines de la ley y no sean los actores mencionados, deberán canalizar su proyecto mediante un acuerdo con el INTA o CONICET.

“La provisión de aceite de Cannabis y sus derivados será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa y se ajusten a sus requerimientos. Aquellos pacientes no inscriptos en el Programa que tuvieren como prescripción médica el uso de aceite de Cannabis y sus derivados, lo adquirirán bajo su cargo, siguiendo los procedimientos que determine el Ministerio de Salud”, estipula la legislación.

El CONICET y el INTA trabajarán sobre el cultivo de Cannabis para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estén incorporados al Programa. Estos organismos podrán conservar y caracterizar el germoplasma de Cannabis medicinal a través de semillas, plantas y cultivo in vitro. Están autorizados a plantar, cultivar, cosechar, acondicionar y acopiar plantas de cannabis.

El Ministerio de Seguridad, en tanto, es el organismo responsable que establece las condiciones de seguridad para las habilitaciones de predios e instalaciones del cultivo de cannabis.

Jujuy pionera

En Jujuy se firmó en el 2018 un convenio de cooperación técnica y científica para avanzar en la primera etapa de producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos. El acuerdo tiene una duración de 10 años y establece que el INTA brinde el conocimiento científico y la provincia los recursos económicos y físicos.

Show More

Related Articles

Close