Provinciales

Más de un millón de animales se mueven en la veranada neuquina

Los crianceros de la Provincia retornan desde marzo de la zona de veranada y otros aún siguen en la actividad que se extiende hasta mediados de mayo. Desde el ministerio de Producción precisaron que más de un millón de animales se mueven en la trashumancia y que la cifra se mantiene sin fluctuaciones en los últimos años. Si se observan cambios en una porción de los productores con la incorporación de nuevos hábitos en la realización de esta práctica ancestral.

“Son más de un millón de animales que se mueven y son más de 1.500 productores. Es en la zona centro- norte y hay trashumancia vertical y horizontal”, indicó Amalia Sapag, subsecretaria de Producción.
La última década la actividad fue sufriendo modificaciones. La funcionaria indicó que “antes iba la familia completa y ahora va una persona y por ahí va acompañado con alguien de la familia”.

La subsecretaria sumó que incluso algunos lo hacen junto al transhumante “en vehículos con la carga de todo lo necesario que es para la veranada y también va preparando los lugares donde se va a almorzar o dormir (los alojos)”. Otra novedad es el uso de camiones para el traslado.

Los últimos datos disponibles, relevados en 2015 por Senasa, describen que en la provincia los movimientos de animales por veranada fueron de 81 mil cabezas de bovinos (representa menos de la mitad del total de la especie), en ovinos 110 mil cabezas y en caprinos alcanzó 821 mil cabezas abarcando casi el total del stock de la especie.

En los meses de noviembre, diciembre y enero es el momento en que se dirigen los productores hacia la zona de veranada. El pastoreo en las áreas de invernadas va desde noviembre hasta mayo. La subsecretaria de producción señaló que este año comenzó antes en la zona centro y luego fue en los cooredores de zona norte.

Por el arreo en esta época del año recomiendan a los automovilistas circular con preocupación.

La trashumancia es una práctica histórica, cultural y socioproductiva que realizan sobretodo pequeños productores. La veranada en la provincia se da en tierras de mayor altitud y pertenece a zonas de precordillera y cordillera.

El traslado de los animales de las zonas de invernada a veranada permite la recuperación del pastizal natural que es la principal fuente de forraje para el ganado y preserva el agrosistema.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close