Sin categoría

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

A cuentagotas comenzó a revertirse durante la última semana un conflicto de décadas, por el derecho al agua pública que un terrateniente acapara ilegalmente en el norte de Neuquén. El 6 de noviembre la subsecretaría de Recursos Hídricos dispuso liberar el cauce del canal público La Primavera, que la empresa Fricons SACIFI desvía, embalsa y retiene cuando atraviesa el campo de su propiedad, dejando sin agua a la población rural del paraje El Chingue, a pocos kilómetros de Andacollo.

Antes de iniciar los trabajos en el lugar, funcionarios públicos se reunieron el 9 de diciembre con Luis Marino Pessino, titular de la firma infractora, en Chos Malal, donde reside y juega de local. Pessino agravó la situación con el desvío de otro arroyo después de notificarse de la disposición de Recursos Hídricos, por lo que ahora además dejó sin agua a un grupo de chacras y campos que necesitan el arroyo El Manzanito.

El gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) estuvo en Andacollo el 10 de diciembre para el recambio de autoridades locales, pero ni él ni el intendente entrante informaron a la comunidad local de la existencia de un cronograma de trabajos ni de la fecha probable del restablecimiento del agua para la producción de los emprendimientos y consumo humano de las familias de El Chingue.

Los pobladores exigen una solución definitiva al uso público de esta importante fuente de agua dulce de deshielo. Los inquietó el tamaño de la única máquina excavadora en el lugar y el poco personal asignado la última semana, ya que son imprescindibles trabajos de limpieza, emparejamiento e impermeabilización antes de liberar el agua, para que no haya pérdidas por filtraciones que complicarían el verano. A la vez, los tiempos apremian para El Chingue ya que concluyó el suministro alternativo a través del arroyo Huaraco, que ahora debe abastecer la demanda de la producción agropecuaria de los vecinos de El Llano, ubicado un poco más al norte.

Este conflicto añejo se reavivó con fuerza este año con el reclamo organizado de familias pobladoras acompañadas regionalmente por asambleas en defensa del agua y del medio ambiente, así como por los crianceros y cooperativistas que sostienen conflictos territoriales en distintos puntos de la provincia con el comerciante devenido terrateniente.

El 5 de julio Recursos Hídricos intimó a Fricons. Nada. El 6 noviembre el ingeniero Horacio Carvalho, subsecretario del área, firmó la disposición para la normalización del cauce, la demolición de toda obra ilegal y una multa de 245.000 pesos para el infractor. El ex diputado provincial del MPN redobló la apuesta y desvió el cauce de El Manzano y abrió un nuevo canal de varios metros paralelo a La Primavera, según constataron estos días vecinos del lugar que lo recorrieron para verificar los trabajos ante la falta de información oficial.

La restitución del agua pública del canal La Primavera es parte de la lucha de generaciones de gente de campo que resiste este modelo particular de acumulación de dinero, poder y tierras.

Show More

Related Articles

Close