LocalesNacionales

Para los supermercados, la vuelta del IVA impactará en los precios

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Parpaceli, señaló que el retorno del IVA a los alimentos “impactará duramente” en el precio de los artículos de la canasta básica.

A pesar de que los autoservicios afirman que el regreso del IVA se trasladará a los precios, Parpaceli, admitió que un sector supermercadista y de proveedores “aceptó el compromiso de dividir en partes la absorción del impuesto” y no trasladarlo a los precios.Se necesita “una reactivación urgente del consumo” y que la Tarjeta Alimentaria, destinada a sectores sociales vulnerables para compra de alimentos, “será fundamental para romper con la recesión”, señaló Parpaceli. “Es un gran desafío y lo estamos esperando todas las empresas”, añadió ante la inminente vuelta del IVA a los alimentos.

Resta admitir que aún no se sabe qué pasará con los pequeños comerciantes que no tienen la banca suficiente para absorber ese aumento.

Tras la devaluación advenida luego de las PASO, el Gobierno de Cambiemos decidió suspender el IVA de algunos de los alimentos de la canasta básica. La reducción al 0% tuvo vigencia hasta el último día del 2019.

La iniciativa del Frente de Todos fue acordar con grandes proveedores y cadenas para costear el impacto en las góndolas, aunque los pequeños comerciantes no participaron de las decisiones.

En acuerdo con los supermercados y proveedores se resolvió la absorción de dos tercios de la alícuota del IVA de esos productos, vuelta en vigencia a partir de este jueves. De esta manera el aumento de precios sería de un 7% en promedio para los 13 productos antes seleccionados de la canasta básica.

Show More

Related Articles

Close