Provinciales

Precios Cuidados: detectan brechas de hasta $100

El resurgimiento del programa Precios Cuidados del gobierno nacional motivó a varias entidades a desarrollar relevamientos que vigilaran el cumplimiento efectivo de este control de precios en las góndolas. En las primeras visitas, encontraron diferencias de entre 10 y 100 pesos entre el valor de referencia y la etiqueta del supermercado, así como faltantes de algunos alimentos como lácteos y huevos.

Además de los controles que se hicieron en el ámbito municipal y el provincial, los referentes locales de Frente de Todos y los miembros de Barrios de Pie llevaron adelante su propio relevamiento. Esta última organización visitó los supermercados para comprobar que se cumpla el programa con 15 productos de gran aporte nutricional y que suelen ser inaccesibles para los sectores más vulnerables de la población.

Alimentos básicos
“No revisamos los precios de la harina o el azúcar porque son los alimentos más económicos y los que compran las familias”, explicó Gladys Aballay, referente de Barrios de Pie de Neuquén. Según detalló, apuntaron a vigilar los valores de la carne, los lácteos o los huevos, que son los alimentos necesarios para contrarrestar la malnutrición infantil que ya alertan en la ciudad de Neuquén. “Es por eso que siguen yendo a nuestros comedores”, sostuvo.

Explicó que se hizo el relevamiento en todos los grandes hipermercados de la ciudad y se encontró que muchos tenían los artículos de Precios Cuidados exhibidos, aunque sí se registraba el faltante de alimentos básicos como los lácteos o los huevos. “Fuimos a hacer la visita en dos turnos para ver si era un problema de reposición, pero se notaba el faltante a la mañana también”, indicó.

Según explicó, la mayoría de los artículos del programa tenían una diferencia de entre 10 y 40 pesos entre el valor de góndola y el de referencia para la Patagonia que está publicado y disponible a través de la aplicación móvil. En otros artículos de consumo masivo se notaron diferencias de hasta 100 pesos.

El aceite de girasol que forma parte del programa, por ejemplo, tiene un costo de 120 pesos. Sin embargo, se consigue a entre 130 y 140 pesos en las grandes superficies neuquinas. La yerba, por su parte, se ofrecía en Precios Cuidados en sus versiones de segundas marcas por un valor más caro que el de etiquetas más posicionadas. La tapa de asado, en cambio, tenía un valor de referencia de 220 pesos por kilo. En algunos supermercados se conseguía por 247 pesos y en otros llegaba a costar más de 440 pesos.

Desde la organización planean continuar con el relevamiento para recolectar firmas y hacer una presentación formal que demande el cumplimiento estricto del programa, con el objetivo de que las familias de los sectores de menos recursos puedan comprar alimentos básicos y de gran aporte nutricional, que modifiquen su dieta sin perjudicar su economía.

Así las cosas, la implementación de Precios Cuidados en la zona tiene una garantía básica, que es el control ciudadano.

Show More

Related Articles

Close