LocalesProvinciales

Presentaron actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto de presentación del programa de actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. Distintos organismos provinciales llevarán adelante actividades de prevención que tienen como objetivo visibilizar esta problemática que sufren muchas mujeres. Entre las acciones se encuentran charlas, ferias, actividades recreativas, muestras fotográficas y proyección de películas, entre otras.

En este marco, también se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de violencia en el noviazgo, denominada Pintó Enamorarse. Esta campaña está conformada por tres videos que podrán seguirse a través del canal de YouTube de la subsecretaría de las Mujeres y en redes sociales, y habrá también cartelería en la vía pública. La duración de la campaña será de un mes, y es el resultado de encuestas sobre la percepción de la violencia en el noviazgo.

El acto se llevó a cabo hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Acompañaron al mandatario provincial, los ministros de Ciudadanía, Vanina Merlo; de Educación, Cristina Storioni; y de las Culturas, Marcelo Colonna; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; representantes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Defensa Civil de la Provincia, Línea 148, y demás funcionarios y funcionarias provinciales.

Durante su discurso, el gobernador señaló que dentro de “la política pública de perspectiva de género -en la cual está incluida la lucha contra la violencia de género, la prevención, la erradicación y la sanción-, el factor que permite las transformaciones sociales y culturales es la perseverancia, la continuidad”.

Gutiérrez agradeció y destacó que “hay equipo en la provincia en perspectiva de género; 38 localidades desarrollan políticas públicas de género, faltan 20 y hay que ir a buscarlos”.

En cuanto a la violencia de género,  informó que “en promedio hay 25 denuncias policiales por día, de las cuales en el 85 por ciento el agresor es un varón. Tenemos datos del período 2015-2018. La próxima semana el Observatorio -de la Violencia contra las Mujeres- brindará los datos actualizados”.

Informó que, en el período 2015-2018, “21.041 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia; se registraron 42.851 intervenciones en Policía, Salud, Trabajo, y Desarrollo Social. En el período 2015-2019, se realizaron 28.919 denuncias policiales y el 99 por ciento corresponde a violencia en el ámbito doméstico”.

Por último, Gutiérrez expresó que “si logramos multiplicar y avanzar, vamos a poder cristalizar y alcanzar grandes logros. Por eso agradezco a todos los que están trabajando, a la Línea 148 y a los distintos dispositivos, a los diferentes programas, como Pintó Enamorarse”.

A su turno, la ministra Merlo agradeció la presencia del gobernador porque “es parte de poner la temática de género en el lugar que tanto pensamos y tan necesaria es, que tiene que ver con una verdadera política pública”.

Indicó que en el marco del “25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra las mujeres, el gobierno provincial diseñó una serie de actividades que se desarrollarán hasta el próximo 10 de diciembre, lo cual permitirá visibilizar aún más la temática de género y articular con todas las áreas”.

Por su parte, Maistegui destacó la labor que se realiza desde el programa Pintó Enamorarse, el cual comenzó en 2013, hoy está expandido por toda la provincia y trabaja sobre las primeras relaciones de noviazgo entre adolescentes.

Recordó que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal (María Teresa, Minerva y Patria), conocidas como Las Mariposas, quienes fueron asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960.

Luego destacó que “la sociedad nos está reclamando la perspectiva de género, soluciones y ese es el trabajo que venimos haciendo hace cuatro años”. Detalló que, por ejemplo, se puso en marcha el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones. Dijo que “ahora tenemos otro desafío y compromiso, que es la aplicación de la Ley Micaela, que se empezará a trabajar con las autoridades máximas de la provincia”.

Show More

Related Articles

Close