Provinciales

Primeros controles en paso fronterizo Minas-Ñuble

Después que el Servicio Nacional de Aduanas, mediante la Resolución Nº 044, autorizara la habilitación en forma excepcional durante el verano del Paso Fronterizo Minas-Ñuble, que se localiza en el límite de la comuna de San Fabián con la República Argentina, el pasado 21 de enero se realizaron los primeros controles, a cargo de funcionarios de Aduanas de Talcahuano.

Ese día fueron controlados 15 pasajeros internacionales, quienes eran parte de un trek king turístico Minas-Ñuble. Fue un procedimiento normal, que no arrojó irregularidades y que fue bien recibido por los visitantes, destacó Patricio Valdés Barraza, fiscalizador de aduanas que emitió un positivo informe sobre esta primera experiencia.

En el documento que entregó el funcionario, advierte sobre las condiciones del camino de tierra, que aún se encuentra en ejecución, lo que impone un desafío mayor a los servicios contralores para llegar a las cercanías del hito chileno-argentino. De hecho, precisa que solo usando vehículos 4×4 pudieron arribar al lugar de control.

La comitiva estuvo conformada por personal del Departamento de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San Fabián, de la Dirección Regional de Aduanas, de Carabineros del retén fronterizo Los Robles, del SAG y de la PDI. Además, estuvieron presentes la  aremi de Hacienda Magdalena Traub, el  s e remi de Agricultura Fernando Bórquez y el  d i rector  r e gional del SAG Eduardo Jeria.

Este último destacó que “incluso en estos lugares remotos de la cordillera, que son habilitados en forma temporal para permitir el ingreso de las personas, el SAG cumple un rol fundamental para proteger el patrimonio fito y zoosanitario, controlando que el equipaje de los pasajeros no contenga productos de origen animal o vegetal que puedan acarrear plagas y enfermedades dañinas para nuestra producción silvoagropecuaria.

En tanto, la  aremi de Hacienda, valoró la habilitación de este paso. “Es un gran avance, una oportunidad que tienen los chilenos de poder pasar al lado argentino y conocer otros lugares y ser un punto de intercambio cultural, y esperamos que el día de mañana sea también un importante intercambio de bienes y servicios”, concluyó.

Tal proyección es compartida por el titular de Agricultura, para quien el paso puede llegar a ser muy importante, “ya sea para desarrollar turismo, como también para entrada y salida de nuestros productos agrícolas. En eso estuvo el SAG velando por conservar nuestro patrimonio sanitario”, destacó Fernando Bórquez.

Show More

Related Articles

Close