AndacolloLocales

Riesgo de erupción”: Monitoreo constante del volcán Domuyo

El volcán Domuyo será objeto de análisis pormenorizados en Neuquén.  Es que un estudio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la universidad de Buenos Aires estipula que hay ciertos riesgos de erupción en el macizo.

Se pudo determinar que crece 11 cm por año,  y este aspecto reviste interés debido a que se está transformando de una manera significativa.  En consecuencia en el área que rodea al volcán Domuyo, instalarán sismógrafos, de acuerdo a lo confirmado por el director provincial de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti y cuatro estaciones sísmicas a fin de  registrar las modificaciones que vaya presentando.

Andrés Folguera, investigador en el departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad, reveló que el estudio académico determina que el Domuyo “no está dormido”, es un centro volcánico activo,  y que, potencialmente, “puede explotar”.

El informe deriva de un mapeo satelital  constante del volcán desde el año 2014, a través de un método que se lo conoce como “interferometría de radar” y su autora es Ana Astort, licenciada en Física y becaria doctoral en la UBA.

Por su parte, varios especialistas de la región opinan de que, si bien son certeros  los resultados del cambio de morfología del cerro, no creen posible que el mismo vaya a erupcionar.  Lo cierto es que los recaudos fueron tomados igual y se analizará la evolución del volcán Domuyo.

Show More

Related Articles

Close