AndacolloLocales

¡Temblor inesperado!: Sismo en el Volcán Domuyo

El volcán Domuyo no está quieto. Y muestras de ello se registraron en los primeros minutos de este viernes 25/10 cuando mientras la NASA monitoreaba la actividad del Nevados de Chillán, de manera sorpresiva, descubrió que un leve sismo se produjo en el macizo ubicado en Neuquén. Fue destacable la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) que oficializó la noticia, sin brindar los índices de la escala Mercalli, que es la que registra la percepción poblacional de cada uno de los sismos.

“Activo”. Dos sismógrafos de monitoreo  en Añelo y Sauzal Bonito, registraron el aumento de la actividad en el cerro activo. Cabe recordar que este diario, semanas atrás, informó que el Domuyo comenzará a ser vigilado porque se creía un macizo sin actividad pero, al notar lo contrario, se dispuso que en diciembre se radicarán en su periferia, cinco estaciones de monitoreo para conocer con más detalles cada sismo que se pueda producir.

El temblor no fue percibido ni desde Andacollo (localidad cercana) ni se reportaron otros informes de lugares cercanos. El sismo fue a una profundidad de 10 kilómetros, de 3.2° en la escala de Richter y tuvo lugar en escasos minutos posteriores a la medianoche. Desde Andacollo, una de las localidades cercanas, no informaron haber percibido el movimiento telúrico.

Meses atrás, exactamente en julio, se pudo detectar un sismo en el área que registró una magnitud de 4.4° y ocurrió a una profundidad de 170 kilómetros, muy próximo al límite con Chile. También el volcán Nevados de Chillán, ubicado a unos 90 kilómetros del volcán Domuyo, registró hace poco actividad con explosiones, con alerta fija en naranja, de acuerdo a lo comunicado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno.

El Domuyo está en actividad y como siempre se informará todas las novedades al respecto.

Show More

Related Articles

Close