Provinciales

Tres edificios neuquinos premiados

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Tres edificios de la ciudad fueron galardonados como los mejores en su categoría de la zona sur del país en el concurso nacional de arquitectura ARQ-Fadea. Son la nueva torre del BPN y las oficinas comerciales de la empresa PyE, ambos del estudio neuquino Dínamo, junto con el centro vecinal del barrio Limay, de la firma De Marchi-Salcedo. Los tres competirán en diciembre por el Gran Premio Nacional, una segunda instancia del certamen en la que se elige el trabajo más destacado de Argentina.

Los organizadores del concurso son la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y el suplemento ARQ-Clarín. El premio se creó, según los responsables, “para rastrillar la mejor arquitectura nacional de los últimos años de Ushuaia a La Quiaca”.

En una primera etapa, se premian las construcciones más sobresalientes de cada región del país. Para la selección, se dividen, además de los trabajos entre obra pública y privada, los de pequeña, mediana y gran escala.

En pequeña escala, el primer puesto entre los sureños fue para la casa Procrear FMR de General Roca, de Fram Arquitectos. En tamaño medio, se consideró como el mejor trabajo al edificio comercial de PyE, ubicado en Ruta 22 y el acceso al aeropuerto de Neuquén, del estudio local Dínamo. Y, entre los más grandes, quedó como finalista la nueva torre del BPN, situada en Avenida Argentina e Independencia, también de Dínamo.

Además, el jurado premió como el mejor trabajo en la categoría obra pública al centro vecinal del barrio Limay, ubicado en la calle Ambrosetti, del estudio De Marchi-Salcedo.

200 obras de todo el país se presentaron en el concurso

Tanto la obra de General Roca como las tres de los arquitectos neuquinos participarán de la segunda etapa del concurso, donde se otorgará el Gran Premio Nacional. En esa instancia se elige entre todas las zonas y categorías para definir el trabajo más relevante de la última década en el país.

La nueva sede del BPN, la vecinal de Limay y las oficinas de PyE ahora concursarán por el Gran Premio Nacional.

Las construcciones que obtuvieron los segundos y terceros puestos de cada región pasarán a la instancia nacional. En la zona Sur, entre otras, están el diseño Añelo Housing, del estudio Vila-Sebastián, y la obra de la biblioteca Edelman, de De Marchi-Salcedo.

(Fuente: Diario LMNeuquen)

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod

Close
Close