Neuquén.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la provincia podrán acceder a un nuevo financiamiento, a partir de un préstamo de 40 millones de dólares que el gobierno neuquino gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El gobierno nacional aprobó -a través del decreto 143/23- el modelo de contrato de garantía a ser suscripto entre el BID y la República Argentina y el de contragarantía a firmar entre Nación y Provincia.
Se estima que los fondos aportados por el BID alcanzarán a unas 200 MiPyMEs de los sectores agropecuario, forestal, minero no metalúrgico, industrial, comercial y de servicios. Asimismo, se identificarán necesidades y oportunidades para inversiones verdes y se promoverán las inversiones en empresas lideradas por mujeres y poblaciones diversas.
Neuquén es la segunda provincia en implementar esta clase de operatorias con fondos del BID. Los créditos estarán destinados a MiPyMEs de los sectores económicos priorizados en el “Plan de Desarrollo Provincial, con horizonte al 2030”, que tiene como objetivo ampliar y diversificar la matriz económica.
El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.
noticiasnqn