lunes, marzo 4, 2024
InicioPublicidad¿Qué es el Viernes Santo y por qué se celebra esta festividad?

¿Qué es el Viernes Santo y por qué se celebra esta festividad?

El 7 de abril es Viernes Santo, una fecha muy importante en la Semana Santa, que comienza el Domingo de Resurrección, y en el calendario laboral de los españoles. Este día festivo en todo el país y algunas comunidades comienzan su puente. En cambio, en otros puntos, el Jueves Santo no es día laborable y cuentan con cuatro días de descanso. El Jueves Santo es el último día de Cuaresma, por lo que el día del Viernes Santo se inicia un nuevo periodo en el calendario católico, el Triduo Pascual que se extiende hasta el Domingo de Resurrección, el 9 de abril. Después, la Iglesia celebra durante cincuenta días la Pascua, que significa el paso de Cristo de la muerte a la vida.

El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En esta fiesta se conmemora la muerte en la cruz del fundador del Cristianismo después de que Judas Iscariote lo delatara por 30 monedas de plata.

Una traición que Jesús de Nazaret ya anunció la noche de antes durante la última cena con los doce apóstoles. Los sumos sacerdotes conspiraban contra Jesús porque este se proclamaba «el Hijo de Dios» y lo consideraban un «alborotador», según recogen los Evangelios.

Estas autoridades religiosas y quienes se oponían a su palabra decidieron llevar a Jesús ante Poncio Pilato. Aunque de primeras no lo consideró culpable, lo condenó por presión de una multitud que clamaba por su crucifixión. Jesucristo murió a los 33 años y a las 3 de la tarde, según dice la tradición cristiana.

 

Según el Evangelio de Mateo, Pilato entonces se lavó las manos con agua a la vista del pueblo, proclamándose «inocente de la sangre de este justo». Este gesto de ‘lavarse las manos’ es el origen de la expresión que llega hasta nuestros días. La muerte de Jesús ha sido representada en numerosas ocasiones en el arte y los momentos fechados en Viernes Santo forman parte de los pasos de las procesiones de Semana Santa.

Así, el Viernes Santo se convierte en uno de los días centrales de la festividad cristiana que finaliza con la resurrección de Jesús dos días después.

Es un día de celebración que también supone un ayuno eclesiástico para los católicos. Se abstienen de comer carne, tomar solo líquidos o hacer una única comida. Este ayuno se realiza como un signo de penitencia por los pecados cometidos.

noticiasnqn

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments