jueves, diciembre 7, 2023
InicioNoticias ProvincialesCómo el sur puede sustituir las importaciones de energía

Cómo el sur puede sustituir las importaciones de energía

La capacidad ociosa del Gasoducto San Martín y los diferentes proyectos del sur pueden ser un complemento para que Vaca Muerta sea un gran polo exportador.

En el encuentro Experiencia IDEA Energía, Hugo EurnekianCEO de CGC (Compañía General de Combustibles), ponderó el potencial de las Cuencas del Golfo San Jorge y Austral para reemplazar las importaciones de gas mientras que se termina la obra completa del Gasoducto Néstor Kirchner. El sur se muestra como un gran aliado para Vaca Muerta.

“El potencial pleno del Gasoducto Néstor Kirchner y el resto de las obras probablemente se pueda ver para el 2025. Eso significa que cada molécula que produzcamos en las Cuencas del Golfo o Austral, de la mano del (Gasoducto) San Martín, permitan reemplazar importaciones de GNL y gasoil ahora”, consideró Eurnekian.

En diálogo con +e, Pablo Chebli y Emilio Nadra, COO y CCO de CGC, respectivamente, detallaron cómo la actividad de la compañía en el sur de Santa Cruz ha permitido ahorrar divisas en materia de importaciones. “Estamos aprovechando la capacidad de transporte disponible en el Gasoducto San Martín lo que es beneficioso para todo el país”, subrayó Nadra.

Los directivos de CGC consideraron que el foco está demasiado puesto en la Cuenca Neuquina, pero el problema de la producción de la industria es de todo el país. “Lo que nosotros estábamos viendo es que en la Cuenca Neuquina hay un crecimiento de la producción que hoy está limitado por la capacidad de transporte y de tratamiento de gas y de crudo. Sin embargo, en la Cuenca Austral, hay una producción declinante y gasoductos con capacidad de transporte disponible”, aseveró Nadra.

Según las proyecciones que hacen los actores de la industria, el Gasoducto San Martín tiene una capacidad ociosa de unos 13 millones de metros cúbicos si se suma la disponibilidad del Golfo San Jorge y Austral. “A partir de ahí nosotros diseñamos un proyecto en el que se enmarca en una convocatoria a la que convocó el gobierno que es lo que se llama la Ronda 5.2 para poder proponer de proyectos de gas incremental sobre los compromisos de la línea base del Plan Gas.Ar”, destacó el CCO de CGC.

La propuesta del Gobierno nacional permitió que la empresa del Holding Eurnekian lleve a cabo un programa muy ambicioso para este año donde espera producir entre 1,5 y 1,7 millones de metros cúbicos día de gas incremental sobre su compromiso y el pico de producción estiman que podría superar los 2.500 o los 2.700 millones de metros cúbicos día. “Para tener una magnitud de lo que significa esa producción, el Estado se podría ahorrar unos 400 millones de dólares de compra de GNL y gasoil. A eso apunta la convocatoria: complementar la demanda local de base y reducir las importaciones”, afirmó Chebli.

“Solamente en el primer trimestre, el Estado se ahorró 115 millones de dólares por la producción que pudimos poner disponible. Por lo tanto, es muy relevante para la cuenca, para la provincia de Santa Cruz, para el Estado y para nosotros que subamos la actividad. El ahorro es gigante”, subrayó el CCO de CGC.

Para cumplir con esos planes, CGC tiene dos equipos perforando en la Cuenca del Golfo San Jorge y dos en la Cuenca Austral. Las expectativas son altas teniendo en cuenta que la compañía ha obtenido buenos resultados en tight gas en la formación D-129 en la zona cercana a Cañadón Seco y hay grandes perspectivas para la campaña de exploración en aproximaciones a la localidad de Las Heras.

A esto hay que sumarle los trabajos en la parte sur de Santa Cruz donde se espera que este año se realice el primer pozo shale en Palermo Aike para determinar el potencial de la hermana menor de Vaca Muerta.

lmneuquen

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments