La provincia podrá acceder a un pago parcial en moneda extranjera, que fue adquirido por los fiduciarios antes de la polémica resolución que había emitido la entidad.
El Banco Central de la República Argentina accedió al pedido de la provincia de Neuquén de poder cancelar sus compromisos financieros de este año en dólares al tipo de cambio oficial, según confirmó una fuente del Ejecutivo provincial.
De esta manera, Neuquén resuelve uno de los tres conflictos que mantenía con Nación.
El segundo está en camino de resolución y tiene que ver con las represas, al lograr la provincia sentar a todas las partes en una mesa por el vencimiento de las concesiones de las represas.
Allí se acordó trabajar 120 días en una propuesta para el manejo de las centrales hidroeléctricas, con participación tanto de Neuquén como de Río Negro.
Mientras tanto, según informó Gutiérrez, la provincia cobrará un canon por el agua que, se estimó, las concesionarias podrían comenzar a pagarlo en agosto.
El restante tema a resolver será con la Anses, a partir del pedido que ya hizo la provincia, para que se realice una auditoría y el organismo reconozca la deuda que tiene con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), estimada en 13 mil millones de pesos, a partir de que la provincia no transfirió su caja a Nación.
lmneuquén