lunes, marzo 4, 2024
InicioMariano MorenoEl histórico Regimiento de Infanteria 10 cumplió 209 años

El histórico Regimiento de Infanteria 10 cumplió 209 años

Los primeros soldados de esta unidad militar custodiaron el Congreso del 9 de Julio de 1816, que declaró la Independencia Nacional, y en 1937 se convirtió en el primer asentamiento militar de la Patagonia.
El Regimiento de Infantería de Montaña 10 (RIM 10), histórica unidad del Ejército Argentino emplazada en el corazón del Neuquén desde el año 1937, celebró este miércoles los 209 años de su creación.

De características arquitectónicas únicas en el país, el asentamiento de esta unidad militar fue un factor determinante en la constitución de la vecina localidad de Mariano Moreno. Este 10 de octubre el RIM 10 también estará cumpliendo 86 años de vida como custodio natural de este rincón neuquino de Covunco.

En horas del mediodía, con una colorida formación en la Plaza de Armas Saturnino Torres presidida por el jefe de la unidad, teniente coronel Ignacio García Solórzano, el regimiento en su conjunto y con la presencia de invitados y autoridades públicas se rindió un emotivo tributo a todos los que forjaron la creación del regimiento y a todos aquellos que a través de varias generaciones siguieron coronando de honor y de gloria la trayectoria y la historia del 10 de Racedo.

Luego de las formalidades de rigor el subteniente Marcelo Mengui, abanderado de la unidad perteneciente a la compañía de infantería B ataviado con el uniforme histórico y en el centro de la plataforma y a viva voz hizo un raconto de la rica y fructífera historia de esta unidad de montaña. A continuación las autoridades del regimiento procedieron a la entrega de sables a nuevos suboficiales superiores. Los flamantes sargentos primero que recibieron su símbolo del mando fueron Diego Fuentes, Nicolás Montecino, Miguel Mesa Blanco y Eduardo Ismael Rosales.

Una ceremonia con invitados especiales

También se destacó la ilustre presencia del veterano de Malvinas Javier Videla, quien ahora vive en Zapala, pero la época del conflicto bélico lo encontró en Paso de los Libres. Tiene 67 años, Hizo el Servicio Militar Obligatorio, siguió la carrera militar y ascendió a suboficial. Para cerrar la ceremonia se procedió a un desfile militar a pie y montado que fue seguido con fervor y entusiasmo por las familias concurrentes al acto. Más tarde en las instalaciones del casino de suboficiales se sirvió un pequeño ágape y se celebró un brindis en honor a tan significativa fecha.

El RIM 10 fue creado en Buenos Aires un 9 de agosto de 1814 y dos años más tarde brindó custodia a los congresales en la gesta de Tucumán el 9 de julio de 1816. Luego de tener distintos destinos en el territorio nacional, un 10 de octubre de 1937 se asienta en forma definitiva en el territorio neuquino de Covunco. En el año 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

García Solórzano, al momento de una foto grupal teniendo como telón de fondo la magnífica fachada del edificio histórico, dijo “feliz aniversario al 10 de infantería. Es un orgullo poder recibir a todos los invitados que nos acompañan en este día y como dijimos en su momento damos un agradecimiento especial a los que forman parte de la unidad y la mantienen con su esfuerzo y su sacrificio”.

Por su parte, a través de una comunicación telefónica desde Buenos Aires, Francisco Racedo (bisnieto del teniente general Eduardo Racedo), hizo llegar a la unidad un cálido saludo por la conmemoración del cumpleaños de su creación. “En mi nombre y el de toda mi familia hago llegar un afectuoso saludo, mi respeto y mi admiración a todos aquellos que en la actualidad revistan en la unidad y a todos aquellos que han pasado por las filas del regimiento». Además el bisnieto del teniente general Racedo expresó: «los invito a reflexionar y a valorar el espíritu racediano, que es un guía en la vocación de cada uno de ustedes y del espíritu que iluminó y guió los caminos de los próceres, de tantos héroes y de tantos padres de la patria que no es otra cosa que defender y valorar los colores de nuestra bandera que nos cobija como hermanos”.

«Es un orgullo poder recibir a todos los invitados que nos acompañan en este día y como dijimos en su momento damos un agradecimiento especial a los que forman parte de la unidad y la mantienen con su esfuerzo y su sacrificio”, expresó el jefe de la unidad, teniente coronel Ignacio García Solórzano.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments