lunes, marzo 4, 2024
InicioNorte NeuquinoSe viene la primera fiesta de la torta frita del norte neuquino

Se viene la primera fiesta de la torta frita del norte neuquino

Se realizará este sábado en Chapúa, un paraje rural de Chos Malal. Se premiará a la torta frita más grande y habrá un concurso de cueca.

Las tradiciones y costumbres marcan la idiosincrasia de los pueblos y en ellas está un alimento típico que ha traspasado el tiempo de generación en generación. Siempre está ahí para acompañar a ese “mate amigo” para compartir una charla y lindos momentos. Esa “estrella de la vida cotidiana” es la torta frita. La cual con sus tamaños, formas y gustos es una delicia artesanal que merece tener un reconocimiento y una fiesta que le pueda tributar toda la honra campera. Y con esas firmes intenciones este sábado 25 de noviembre el paraje rural de Chapúa se pondrá de pie y enarbolará la bandera de la tradición para llevar adelante la primera Fiesta de la Torta Frita en el norte neuquino.
El evento es organizado por la Municipalidad de Chos Malal en forma conjunta con la delegación municipal del paraje nombrado. “La idea de la fiesta tiene como origen nuestro interés por rescatar y poner en valor una expresión gastronómica tradicional de nuestro norte neuquino como lo es la bien amada torta frita, infaltable en cualquier ronda de mates con amigos”, expresó el intendente Hugo Gutiérrez. La primera edición de este evento se concretará en el sitio de Chapúa, que se encuentra ubicado a unos 27 kilómetros de la ciudad de Chos Malal por ruta provincial 2 que conduce hacia la localidad de Tricao Malal. Las actividades festivas se harán en un predio ferial y un salón comunitario de aquel lugar.

El jurado que ha sido elegido para evaluar las producciones de los participantes tendrá la responsabilidad de elegir “la torta frita más grande del norte neuquino”. Para ello sus integrantes deberán tener en cuentas varios aspectos de su elaboración, poniendo el acento en su sabor y en la receta de manufactura. “Las clásicas tortas fritas deberán se elaboradas en el momento del concurso. La organización pone a disposición de los concursantes todos los ingredientes para su preparación frente al público”, indicó Paula Barrera, delegada municipal de Chapúa.

Agregó que “todas las tortas fritas que formen parte del concurso luego podrán ser degustadas por los vecinos. Por esta razón invito a todos a que lleven sus equipos de mate y sus reposeras para pasar un agradable momento en familia y amigos”. A su vez la funcionaria municipal comentó que las entradas al evento gastronómico serán de carácter libre y gratuito. En cuanto al escenario de la festividad será al aire libre, de igual manera si las condiciones climáticas no llegaran a acompañar todo se trasladará al salón comunitario del paraje.

Concurso de cueca

Como complemento, como ya es costumbre en cualquier evento del Norte neuquino, se realizará el infaltable concurso de cueca. Además habrá espacio para las danzas folklóricas y como cierre de esta primera edición de la Fiesta de la Torta Frita se realizará un espectacular baile campero amenizado por dos reconocidos grupos musicales de la región. Las actividades el próximo sábado comenzarán a las 17 horas y todos los concurrentes podrán apreciar una feria de artesanías y comidas típicas que se exhibirán en los stands dispuestos en el predio ferial. Para mayor información y espacios de inscripción, los interesados se pueden comunicar vía telefónica al: 2942-476077 (Delegada Paula Barrera) o al 2942-596375.

 

fuente: LMNeuquén.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments