Inicio Ciencia y Tecnología Cómo firmar un PDF de una forma sencilla

Cómo firmar un PDF de una forma sencilla

2
0

Cada vez es más común hacer trámites y gestiones desde casa. A la hora de enviar un PDF se hace necesario poder firmar estos documentos, para darles notoriedad o validez. Ya sea un contrato de trabajo, algún archivo administrativo, una factura, carta de presentación…, se hace necesario poder plasmar tu firma en el documento electrónico. Y esto realmente es una ventaja, ya que evitas tener que esperar largas colas o desplazamientos, con el ahorro de tiempo y dinero que esto supone.

Ya seas usuario de Windows, Mac OS, Linux, Android o iOS, existen herramientas online que permiten realizar esta acción sin tener que descargar o instalar programas, todo se hace en la nube. Por tanto, es mejor contar con herramientas como FormatPDF que te van a permitir incluir gratis tu firma en un documento con total facilidad y seguridad. Esto último es muy importante, la seguridad, ya que normalmente los documentos firmados suelen ser importantes. Esto hace que sea necesario que la herramienta sea segura, fiable y que mantenga la confidencialidad.

Igualmente, suele coincidir que el formato PDF es el elegido para este tipo de situaciones, y no es de extrañar, ya que es perfecto para compartir. En él vuelve a entrar en escena la seguridad, ya que se puede proteger por contraseña, pero también entra en el juego la dificultad para ser editado, y la fidelidad de formato y estilo que mantiene con respecto al original. Evidentemente, la herramienta mostrada y otras por el estilo permiten firmar digitalmente un PDF, de hecho, es una herramienta diseñada para este formato.

Pero el método para firmar un PDF online no es la única alternativa, ya que existen otro tipo de herramientas que ofrecen esta posibilidad, como Adobe Acrobat Reader.

Acrobat Reader, la alternativa para firmar un PDF

Seguramente ya conoces Acrobat Reader y no es de extrañar, ya que fueron los creadores del archivo PDF. Adobe a través de este programa te ofrece una versión gratuita con funciones básicas, principalmente relacionadas con la lectura de documentos PDF y su impresión en papel, pero también dispone de otras más premium pagando una suscripción mensual. Entre ellas existe la posibilidad, cómo no, de poder firmar un PDF. Gracias a ella vas a poder firmar tus documentos empresariales o de otro tipo más rápido e, incluso, recopilar firmas de otras personas que se encuentren en cualquier parte del mundo.

Esta acción se realiza por medio de la herramienta incluida en Acrobat DC, llamada Fill & Sign, que puedes encontrar en el panel derecho. Luego simplemente habrá que seguir con los pasos que se indican en tu pantalla para finalizar la firma del PDF. Este programa tiene la gran ventaja de que te permite administrar todas las firmas de una empresa, unidad familiar… junto con las opciones de crearlas, prepararlas y enviarlas, es decir, cubre todo el proceso que va desde la validación de un documento con la firma hasta que se envía por correo electrónico.

Sin duda una buena elección, a pesar de que tiene coste por su utilización. Acrobat Reader, destaca principalmente por su sencillez a la hora de manejarlo y por la calidad de los resultados obtenidos. Igualmente se trata de un programa que vas a poder utilizar en los principales sistemas operativos como Windows 10 y sus anteriores versiones, o Mac OS.

Otras opciones para firmar electrónicamente

Las herramientas mencionadas hasta ahora, tanto online como descargables, valen paran todos los sistemas operativos, pero en el caso de que poseas un Mac, dispones de una buena alternativa como es la Vista Previa de Mac. Lo más seguro es que venga instalada por defecto en tu equipo de la manzana mordida, si no es así descárgatela. En la propia app de Vista Previa vas a poder encontrar, dentro de “Mostrar barra de herramientas de marcación”, el botón firmar, con el diseño de una pequeña firma. Simplemente tendrás que seguir los pasos mostrados en pantalla para generar y guardar dicha firma.

Por otro lado, si dispones de un móvil Android, tienes una muy buena opción en la app JetSign especializada, entre otras funciones, en firmar documentos de una forma fácil y sencilla. Ideal para cuando no puedes acceder a un ordenador y necesitas firmar algún documento PDF urgente.

Qué tipos de firma electrónica te puedes encontrar

Según el tipo de documento PDF que quieras firmar o el tipo de trámite administrativo que desees hacer, es bueno que conozcas el tipo de firmas electrónicas que existen en la actualidad. De este modo, nos encontramos con 4 modelos distintos:

· La simple – Se trata de un procedimiento simplificado que obtiene una verificación por medio de un usuario y una contraseña que permiten la identificación personal y faculta la firma digitalmente.

· Avanzada – Con vinculación en exclusiva con la persona que firma y a sus datos identificativos (puedes referirte a persona natural o empresa). En el caso de que se intente modificar por alguien ajeno en contra de la voluntad del propietario, este acto será notificado de forma automática, evitando a su vez dicha modificación.

· Firma Digital – Mecanismo de autentificación electrónica para validar acuerdos de forma remota. Aquí es necesario disponer de un Certificado Digital para dar validez a determinadas transacciones. Este almacena la información del firmante mediante encriptado que valida la autenticidad e integridad de la persona natural o jurídica.

· Biométrica – Se realiza de puño y letra a través de instrumentos digitales como móviles o tabletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí