Inicio Sin categoría Detalles sobre el sismo ocurrido en Sauzal Bonito

Detalles sobre el sismo ocurrido en Sauzal Bonito

142
0

Se detectó el domingo a las 14 horas, tuvo una magnitud de 3,1.

Este domingo volvió a temblar Sauzal Bonito, la capital del sismo en la provincia. El último movimiento que se sintió en Neuquén Capital en octubre del 2020, también había tenido su epicentro en el paraje rural del interior.

El evento del fin de semana tuvo una magnitud de 3,1 en la escala de Richter y fue a unos 4 kilómetros de profundidad. Es el cuarto en esa zona en dos meses.

El paraje se hizo conocido por los sismos de la zona.

Los pobladores del paraje detectaron el movimiento y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) lo confirmó. El sismo fue a las 14:40 y según el instituto, se sintió porque fue muy cerca de la superficie.

“Lo más preocupante es la profundidad de los sismosson los mas bajos del país eso significa, que por mas que no sean de intensidad muy elevada, pueden generar efectos en la infraestructura civil“, indicó Javier Grosso, docente e investigador de Geografía de la UNCO, en diálogo con 24/7 Canal de Noticias.  

Grosso informó que en lo que va del año se produjeron 30 sismos en la zona andina y solo 11 fueron publicados porque el resto fue inferior a 2,5 de magnitud. “Todos se efectuaron en la zona de Vaca Muerta, eso llama la atención, porque se registraron muy cerca de pozos que estuvieron fracturando o están fracturando”, señaló.

Sauzal Bonito es un paraje agrícola, según el último censo lo habitan 274 personas y fue calificado como población rural dispersa, integra el Departamento Confluencia pero está prácticamente en el otro extremo que la ciudad capital. Sin embargo, esta cercano a los yacimiento de Vaca Muerta, señalada como una de las provocadores de los movimientos.

Previo al de este domingo, habían detectado otro sismo el 7 de junio, hace una semana, y también fue percibido por los pobladores.

 

Qué dice la sismología

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) define al sismo como un “proceso físico de liberación súbita de energía de deformación acumulada en las rocas del interior de la Tierra, que se manifiesta por desplazamientos de bloques anteriormente fracturados”. La energía, al liberarse, “se propaga en forma de ondas sísmicas, las cuales son percibidas en la superficie de la Tierra como una vibración”.

Por lo tanto, el proceso de fracturación que realizan en Vaca Muerta puede ser uno de los motivos del intenso movimiento en Sauzal Bonito, que anteriormente no era conocida por esa capacidad inestable.

Pero también desde el INPRES aclaran que esa sensación de que hay más terremotos “se debe a que los avances tecnológicos han permitido localizarlos y caracterizarlos con mayor exactitud; esto está vinculado al aumento en la instalación de estaciones sismológicas en todo el mundo y a los avances en comunicaciones y adquisición de datos”.

 

 


Fuente: (Minuto Neuquén)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí