El Consejo Provincial de Discapacidad en el Norte Neuquino

En el día martes 15 de septiembre, inició la 24° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad, la tercera del año, siendo sede la localidad de Andacollo, con presencia de la Subsecretaria de Discapacidad Andrea Umanzor, la Directora de Accesibilidad Silvia Quiroga, la Ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Cuidadanía Sofía Sanucci Giménez quien participó vía streaming, la Presidenta del Honorable Consejo Deliberante de Andacollo Norma Merino, la Subsecretaria de Promoción Social de Andacollo Yenién Villanueva, consejeros y consejeras Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil de las localidades de Chos Malal, Huingan Có, Varvarco, Las Ovejas, Rincón de los Sauces, Andacollo, Villa El Chocon, Picún Leufú, Plottier, Añelo, Villa Pehuenia, Piedra del Águila, Mariano Moreno, Zapala, Plaza Huincul, Aluminé, y Tricao Malal.

El Consejo Provincial de Discapacidad es un espacio que reconoce, promueve y fortalece la participación democrática y ciudadana, en todo lo que tiene que ver con políticas publicas acerca de la discapacidad, escuchando la voz de los referentes de las localidades, atendiendo así la territorialidad.

En las palabras de bienvenida Andrea Umanzor, hizo referencia a que las políticas públicas de las personas con discapacidad deben ser eficientes y deberían generar igualdad de oportunidades. La participación política es una de las principales fuentes del ejercicio de la autonomía, y es importante resaltar que las personas en situación de discapacidad tienen un gran protagonismo en la lucha durante toda la historia por el reconocimiento de sus derechos. Por lo tanto las políticas públicas deben diseñarse de manera transversal, considerando las necesidades de toda la población, sin diseños especiales, segregados para ciertos grupos, proponiendo el modelo social, integral, desde una mirada amplia. Cuando hablamos del federalismo hablamos desde el territorio, incorporando la participación ciudadana en la co-construcciòn de las políticas públicas. La participación ciudadana es con y para la ciudadanía.

Por su parte Norma Merino, agradeció a los presentes, en espacial a las autoridades provinciales, reconoció el trabajo continuo del Co.Pro.Dis y su compromiso para seguir avanzando en materia de discapacidad,  como así también destacó el trabajo local de las consejeras gubernamentales  Sandra Constanzo y su suplente Sonia Torres, y los consejeros de la sociedad civil Hernán Machado y su suplente Diana Albornoz. Manifestó el compromiso por parte de la actual gestión municipal de acompañar el trabajo que se viene realizando en discapacidad. Destacó la importancia del trabajo en territorio donde se hacen visibles las necesidades reales y concretas de cada lugar.

La Ministra Sanucci se refirió a la construcción del ejercicio de los derechos, porque hay normas y leyes, y a veces es el propio estado que es la barrera para ese cumplimiento efectivo de esos derechos. Algo que gana a ese ejercicio, que son las voces pensadas desde una territorialidad que abrazan causas, esas voces que hacen a que la democracia sea más participativa y menos representativa, que habla de un protagonismo a voz propia. Siempre es importante pensar el ejercicio de ese derecho desde el territorio, porque no todos los territorios son iguales, y ese territorio nos abre mente, cuerpo y alma para las realidades nos atraviesan. Mucho se ha construido y mucho nos queda por seguir construyendo.

La Subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Andacollo, Yenién Villanueva, agradeció a los presentes, dijo que es un espacio para celebrar por las localidades que participan e invitó a sumarse a las localidades que aún no lo han hecho, porque hay mucho por hacer por las discapacidad. El hecho que la sede en Andacollo, dejó al descubierto que tenemos un montón de falencias en cuanto a accesibilidad, y hay mucho trabajo por adelante, nos abre camino para trabajar en serio en materia de accesibilidad. Hubo dificultad en poder conseguir hospedajes, como el espacio para lleva adelante la sesión del Co.Pro.Dis. Esta situación marcara un antes y un después, en cuanto a las políticas públicas que se necesitan trabajar.

Lisandro Bravo de la localidad, un niño de 11 años, fue quien tuvo en el momento de Tiene la Voz, en su presentación pudo mostrar un dibujo que realizó y fue seleccionado como logo del Consejo de Niños y Niñas Ciudadanos de Andacollo. A demás, durante la primear jornada se compartió la mesa de diálogo con la referente del Área de Discapacidad y consejera por el Ejecutivo, Daniela Alonso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y en el segundo día será con referentes de la Dirección provincial de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Verónica Madrazo. Las Comisiones de trabajo fueron de educación, cultura, deporte y recreación, salud, trabajo, empleo y vida independiente, legislación y políticas de Estado, accesibilidad, turismo, comunicación y transporte, vivienda, sexualidad, género, violencia y discapacidad.

También puede gustarle...