Ruta 40 entre Mendoza y Neuquén: El conflicto en el tramo de tierra

– “El conflicto no se destrabó; ha habido un paso de la causa judicial”. Así se expresó el jefe del 4º Distrito de Vialidad Nacional. También brindó detalles de los tramos y los conflictos que hay.

Hace un tiempo trascendió información desde la Municipalidad respecto de la inminente pavimentación de la ruta nacional Nº 40 sur. Ante esto, desde Malargüe a Diario dialogamos con el ingeniero Guillermo Amstutz, jefe del 4º Distrito de Vialidad Nacional, quien realizó una importante aclaración.

“Podría hacer como muchos que empiezan a anunciar obras, cosas y demás y generan expectativas que le hacen a la gente una ilusión que, cuando no se cumple, genera decepciones y descreimiento”, comenzó diciendo.

El ingeniero Amstutz informó que el conflicto no se ha destrabado aún sino que ha habido un paso en la causa judicial: “De un juzgado a una Cámara, se está haciendo una revisión de lo actuado por el Juzgado donde no se logró resolver el conflicto. Hay personas que no sé qué grado de información tienen y hacen anuncios por querer primerear en algún logro y confunden a la población”.

Amstutz aclaró que esta causa pasó de un Juzgado de quiebra a una Cámara, la que estará encargada de hacer una revisión de lo actuado en el juzgado; “esta revisión ha tomado en cuenta algunos aspectos que antes, en el Juzgado, no lo habían solicitado”.

Según informó Amstutz, durante el mes de mayo, la Cámara ha estado en forma sistemática solicitándole a Vialidad Nacional información técnica, financiera y administrativa respecto de la situación de la obra ruta 40, tramo Bardas Blancas La pasarela, conocido como tramo 2: “Hay, aproximadamente, un 56% de la obra ejecutada, 30 % ejecutada por OPS y 26% ha ejecutado la empresa Chediack; éste es el punto de conflicto porque a la empresa Chediack que ejecutó ese 26%, el Juzgado en 1º instancia no habilitó el convenio de exención y no le permitía el pago a la empresa Chediack, esto no se destrabó, por eso es que pasa a una instancia superior que es la Cámara donde hoy, en la evaluación jurídica que está haciendo la Cámara, nos han solicitado a Vialidad Nacional un cúmulo de información que la vamos suministrando en la medida que la Cámara nos la solicita. Todavía no tenemos en claro el resultado de la resolución o del fallo que va a dar la Cámara ni tenemos ningún tipo de instrucción respecto de la obra; estamos hablando de la etapa Bardas Blancas – La Pasarela”.

Según expresó Amstutz, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y su cartera han estado insistiendo en todos los ámbitos posibles para que este conflicto se destrabe. “En la última visita del ministro Katopodis a Mendoza estuvimos con el Gobernador, estuvo el ministro Isgró y le suministraron un informe elaborado por abogados del Ministerio de Obras Públicas para ayudar a darle una visualización jurídica a esta instancia judicial que aportara otros conceptos para tratar de ayudar a la resolución del conflicto legal, lo cual fue un excelente gesto del Gobernador y del Ministro”.

Amstutz reconoció desconocer si alguna otra autoridad colaboró con esta gestión: “Yo no tengo ninguna constancia de otras gestiones pero esto no quita que recuperar esta obra sea un logro, no de una persona, sino que es un logro de muchos que aportamos lo que está a nuestro alcance para destrabar o encontrar una solución a este conflicto”.

Por otro lado, Amstutz aclaró que: “Con respecto al tramo 1, que es en el que no se empezó la obra, el ministro Katopodis nos dio la instrucción, como acá no hay conflicto dinerario porque acá no hay obra ejecutada y atento a que la causa pasó este mes a una Cámara, nos dio la instrucción que hiciéramos todos los pasos administrativos y técnicos necesarios para rescindir ese contrato y llevar esta rescisión a la Cámara; esto ha hecho que nosotros hayamos puesto a cargo de toda esta elaboración técnica y el armado de la documentación de manera específica el ingeniero Soler (h), un malargüino. Son aproximadamente 55 kilómetros entre Ranquil Norte y La Pasarela; esta obra es la que puede llegar a tener un camino más rápido de resolución, una vez que quede liberado y rescindido el contrato, hemos pedido que nos deleguen a Mendoza las facultades para poder readecuar el proyecto, atento al tiempo transcurrido y también que se han observado con los últimos aluviones, deterioros en la traza donde se había hecho el proyecto. Hay algunas ideas de modificar en algunos sectores ese proyecto, por lo tanto estamos ya haciendo algunas evaluaciones topográficas para que, cuando se rescinda ese contrato, nosotros podamos actualizar ese proyecto, conseguir los fondos y volverlo a licitar; es muy probable que nos lleve a una obra para el año 2023, si es que en el presupuesto del próximo año esta obra queda incorporada”.

Por último, el jefe del 4º Distrito de Vialidad Nacional dio a conocer su parecer respecto de las declaraciones que se dieron desde la Municipalidad de Malargüe: “Me parece bien que el Intendente se haga parte de algo que es fundamental para su comunidad, ha sido claro cuando menciona que ha sido una gestión del ministro Katopodis y de las autoridades de Vialidad Nacional, ahí también estuvo el ministro Isgró y el Gobernador de Mendoza; esta es la realidad. Respecto a anunciar el destrabe, estimo que se va a lograr pero todavía no está cerrada la etapa judicial y no está definida la situación del tramo 2 que es el tramo donde hay dos empresas incorporadas en la ejecución de la obra, eso no está claro. Lo que sí está claramente definido es que vamos a rescindir el contrato porque no tiene absolutamente nada ejecutado y que se van a reelaborar los pliegos para llamar a una nueva licitación es el primer tramo que llega de Ranquil Norte a La Pasarela”.

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